Home Agencia de Noticias World Press Photo una mirada que duele

World Press Photo una mirada que duele

by sedec

wpp1
Por Julian Gesell

Cientos de fotógrafos de distintos lugares del mundo, algunos profesionales y otros por  circunstancias de la vida presenciaron ese preciso instante cuando sucedió ese acontecimiento, estuvieron allí para decir: esto pasa, esto es la interpretación directa de lo que figura como simples números en las estadísticas.
No es difícil imaginarse lo que hay en otros países tan distintos al nuestro, como son sus colores, sus aromas, sus centros urbanos, sus paisajes, su gente. No es tan difícil imaginarse, en términos generales, lo que sucede allí, estando tan alejados de África como de Europa, o de la misma América latina. No es tan difícil porque la imaginación es gratuita y libre para crear tus pensamientos.
Pero lo que si es difícil saber y comprender, es lo que sucede en aquellos lugares tan remotos, lugares tan distantes y tan distintos a un flamante Paris, a un lujoso New York, un correcto Londres, o un “tecnologico” Santiago. En lugares donde la sequía, la cesantía, las drogas, la violencia, guerras, muerte, son pan de cada día. Es difícil sobre todo, si las grandes cadenas de televisión como son CNN o la BBC, casi por ninguna circunstancia los cita o calca en sus imágenes lo que esta pasando, ya sea por sus intereses políticos, económicos o porque simplemente no quiere que nos interese a nosotros. Es difícil si las mismas cadenas nacionales (ya sea por cualquier medio de comunicación), nos muestran como de real importancia, lo que dijo “Mauricio Pinilla”, qué se sacó la “Fiera Vip”, quién ganó el reality, o “Donde esta Elisa”. O si el mismo gobierno nos dice “igualdad”, contraviniendo las encuestas que revelan a Chile como uno de los países que se ubica entre los diez países del mundo con peor distribución de la riqueza. O la lentitud con que actúa la justicia para juzgar a los violadores de los derechos humanos, y la rapidez con que meten presos a mapuches calificándolos de terroristas.wpp21
Se hace difícil comprender aquello que parece tan lejano, pero que ocurre ante tus narices, ya que no existen las voluntades o en una especie de anestesia grupal, nos adormecemos y simplemente callamos y cerramos los ojos hasta un después nos vemos, si es que nos vemos.
Pues bien, esta muestra fotográfica, tienen un enlace intrínsico con estos celosamente guardados sucesos. Es un verdadero balde de agua fría. Es una sacudida de cabeza en donde dices, chuta, esto es verdad, no puede ser, te tapas los ojos e intentas no ver aquello que figura como una de las más sangrientas películas gringas, pero que siquiera ellas superan, la cual no va salir de ahí, ni tampoco te tocará, pero te das cuenta de lo que vez, es real y sucede hoy.wpp3
Aquel soldado africano sosteniendo en sus manos la cabeza de un enemigo; palestinos muertos después de una granada de la cual el fotógrafo también fue alcanzado; el hijo sosteniendo entre sus brazos a su madre infectada por VIH/SIDA después de adquirirla tras vender su sangre por unos cuantos pesos; lisiados alegres jugando a la pelota; el clavado de un hombre, como si se lanzase al cielo a una enorme cascada; una mujer que decidió quemarse para no ser victimas de los golpes de su marido; un niño llorando en los brazos de su padre, el cual encapuchado lo sostiene dentro de un campo de prisioneros en Irak; o entre las ruinas, un padre llevando a sus hijos muertos en cada hombro tras un fuerte terremoto… En fin, un centenar de fotografías, cada una representándose por si misma, en sus circunstancias y a quienes fueron tomadas. Esta muestra, que ya ha recorrido gran parte de galerías del mundo, trata de los grandes temas que hoy acontecen a la humanidad, de sus alegrías y tragedias, de las grandes mentiras y verdades que muchas veces son ocultadas.

Te puede interesar

4 comments

Paz 21 Junio 2009 - 16:02

muy buen artículo… crudo pero es la realidad…

Reply
pascual 28 Octubre 2009 - 11:07

Que Dios cure el dolor y detenga las injusticias, que no mueran mas nios.

Reply
zoroastro 11 Febrero 2011 - 2:34

HEMOS OLVIDADO LA HUMANIDAD DE LA QUE ESTAMOS HECHOS. AHORA SOLO TRABAJAMOS PARA ADQUIRIR, PARA VENDER, OLVIDÁNDONOS QUE NUESTRO DEBER ES TRABAJAR POR LOS QUE NOS RODEAN: NUESTRA SOCIEDAD.
DEBEMOS REFLEXIONAR Y RETOMAR LAS DECISIONES QUE NOS LLEVEN A MEJORAR NUESTRA CONDUCTA Y LA CALIDAD DE VIDA DE TODAS LAS PERSONAS QUE SUFREN LAS INJUSTICIAS DEL CAPITALISMO.

Reply
maryangel 18 Agosto 2011 - 14:51

cuanto dolor .. cuanta locura ,no existe cielo ni inferno ,esta aqui en la tierra todo.. y el infierno esta ganando! solo las personas podemos cambiar el mundo ..pero cada dia eso se ve mas lejano!

Reply

Deja un comentario