Home DDHH ¿Vuelve la CNI? Piñera envía proyecto que le da atribuciones de inteligencia a las fuerzas armadas para perseguir la protesta social

¿Vuelve la CNI? Piñera envía proyecto que le da atribuciones de inteligencia a las fuerzas armadas para perseguir la protesta social

por sedec

El gobierno ha pedido suma urgencia a un proyecto de ley que modifica el sistema nacional de inteligencia, cambios que le darán más atribuciones a las fuerzas armadas en labores de inteligencia. No solo estarán enfocados en materias externas, sino que en actividades internas. El “enemigo” no está afuera, sino que se levanta la figura, otra vez, del “enemigo interno”. En otras palabras, Piñera faculta a los comandantes en jefe a seguir a las y los ciudadanos.

La siguiente es una carta de la Comisión Chilena de Derechos Humanos dirigida a los parlamentarios y a la ciudadanía en general en cuanta estas modificación son un atentado a las libertades y a los derechos humanos.

CARTA PÚBLICA

En relación a la suma urgencia puesta por el Gobierno al Proyecto de Ley, que modifica el Sistema Nacional de Inteligencia, (Boletín N° 12234), que fuera ya aprobado por unanimidad en el Senado y que se encuentra actualmente en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, se dirige públicamente a ustedes, con el fin de expresarles nuestra seria preocupación por el avance de esta iniciativa legal.

1° En primer lugar, creemos que una materia tan sensible, por su naturaleza e importancia estratégica, debe ser estudiada y analizada con la debida acuciosidad, a objeto de establecer un sistema de inteligencia democrático, que responda a los intereses mayoritarios de la sociedad chilena y sea una expresión genuina de la soberanía popular.

2° En virtud de lo anterior, creemos que la urgencia puesta por el Gobierno a la tramitación legislativa, en medio de una crisis sanitaria con graves consecuencias sociales y económicas para vastos sectores de la población, no se condice con la demanda mayoritaria del pueblo chileno expresada durante el estallido social, de ejercer el derecho humano a la libre determinación, a través de un genuino proceso constituyente que permita establecer entre todos y todas, una nueva institucionalidad democrática que respete y garantice los derechos humanos consagrados en los Pactos y Convenciones suscritos y ratificados por el Estado de Chile, y por tanto, de aplicación obligatoria.

3° El intento del Gobierno de apurar la discusión, en una materia cuyo contenido, de aprobarse, puede afectar gravemente los derechos humanos de los chilenos y chilenas, nos parece una expresión antidemocrática de la cual ustedes, no pueden hacerse parte.

4° En efecto, el contenido de las modificaciones propuestas, más parecen estar encaminadas a adecuar el actual sistema de inteligencia para detener y neutralizar el estallido social iniciado el 18 de octubre del año pasado, que el de generar un sistema de inteligencia moderno acorde a las exigencias del siglo XXI.

5° Es así como el proyecto de ley, entrega a los Comandantes en Jefe la totalidad de la fijación de los objetivos del sistema de inteligencia (Art.21), cambia la definición de contrainteligencia y establece que la amenaza contra la seguridad del Estado no sólo puede ser externa, sino que provenir de “grupos nacionales”, abriendo paso a un sistema de inteligencia dirigido a reprimir y neutralizar la protesta social. Además, impide participación del Congreso en el diseño de sus objetivos e imposibilita en la práctica, el control democrático de su quehacer, fijando quórums altísimos para citar al Director de la ANI a rendir cuentas al Parlamento.

6° Por las consideraciones anotadas, venimos en solicitarles que, en caso que no se le quite la suma urgencia al proyecto, y se vean obligados a legislar, nos den la posibilidad de expresar nuestras opiniones, para que tengan presente el necesario e imprescindible enfoque de derechos humanos, que esta iniciativa legal debe contemplar.

COMISION CHILENA DE DERECHOS HUMANOS

te puede interesar