Home Agencia de Noticias Voto de la Consulta Ciudadana en París abordará problemáticas de los chilenos en el extranjero

Voto de la Consulta Ciudadana en París abordará problemáticas de los chilenos en el extranjero

por Juan Ortega

La actividad fijada para el 15 de diciembre, en conjunto con las consultas organizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades, incorporó temáticas relacionadas a la situación de los chilenos en el extranjero.

A raíz de las Consultas Ciudadanas a realizar en Chile el 15 de diciembre, la Asamblea de Solidaridad con Chile, una instancia de organización de la sociedad civil en París,  ha decidido sumarse a esta instancia de manera simbólica, realizando una consulta atingente a la situación en la que se encuentran los chilenos en el extranjero, con preguntas sobre la posibilidad de una nueva constitución, los mecanismos que deberían utilizarse y la participación de los chilenos fuera del territorio nacional en la elección de los representantes para la redacción de una eventual constitución. 

Algunas de las preguntas que aborda la papeleta son ¿Los chilenos y chilenas residentes en el extranjero deben tener representación parlamentaria?, ó si ¿Los chilenos y chilenas residentes en el extranjero deben tener representación en el órgano constituyente?. En ambas preguntas, los temas surgen de las necesidades expresadas en los cabildos desarrollados en París, donde muchos chilenos manifestaron su preocupación por poder ser parte de la elección de los representantes en el futuro órgano constituyente. Puedes revisar la papeleta de votación en el siguiente link: https://solidaritechilifrance.fr/papeleta/

En el evento, que se realizará de 9:00 a 16:00 horas, en el centro cultural Jour et Nuit, en pleno centro de París, podrán participar los mayores de 14 años con nacionalidad chilena, que posean un documento gubernamental que acredite su nacionalidad. Quienes deseen participar, deberán llenar una preinscripción que estará disponible en la página web:https://solidaritechilifrance.fr/. Para mayor información sobre la consulta, se habilitó el correo electrónico plebiscito.paris@gmail.com

Si bien la actividad no es vinculante con el plebiscito constitucional programado para abril del 2020, con este hito se busca sensibilizar e involucrar a la comunidad chilena en el extranjero, dentro de la discusión que se vive a nivel nacional, así como también demostrar que los chilenos en el extranjero desean ser actores presentes en todas las instancias representativas dentro del Proceso Constituyente. Esto considerando que según los datos del Instituto Nacional de Estadística en el año 2018, al menos 1.037.346 chilenos viven en el extranjero. 

Cabe destacar que la Consulta Ciudadana organizada por la Asamblea de Solidaridad con Chile, se replicará en otras ciudades como Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Copenhague, Madrid, Marsella, entre otras. 

te puede interesar