Violencias en la Población La Legua

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Corporación La Caleta, se encuentra realizando un trabajo de promoción de derechos infanto juveniles en la población La Legua desde hace ya 15 años y en su trabajo cotidiano ha presenciado como niños, niñas y adolescentes se ven afectados diariamente por la violencia. A partir de esto queremos informar:

Que a pesar de que en años anteriores, y bajo otras administraciones, se han realizado procesos de intervención en la población La Legua, la violencia callejera se ha incrementado, no solo involucrando disputas entre grupos de tráfico al interior de la población, sino que también considera situaciones de abuso policial.

Que la firma de la convención de los derechos de los niños (CDN), que involucra la defensa y protección de la infancia en nuestro país, no se respeta al interior de la población La Legua, en la medida que el Estado no genera las condiciones para que niños, niñas, adolescentes y juventudes vivan en un ambiente de paz al interior de su población.

Que la poca información que se maneja en torno a la posible nueva intervención que pregona el Estado genera desconfianza entre sus pobladores, agrietando el tejido social y generando mayor distancia con el Estado por parte de sus pobladores.

Tras un diagnóstico realizado el año 2009 y actualizado el 2011 sobre los derechos que más interesan y preocupan a los/as niños/as de la población, -con más de 350 niños, niñas, jóvenes y comunidad en general consultadas-, los balazos y la poca seguridad son percibidas como preocupaciones centrales cuando se refieren a su derecho a la recreación
y la protección.

Los medios de comunicación dibujan una realidad en donde la violencia impera en un territorio que pareciera estar poblado solo por las sombras del tráfico, olvidando que en estas calles también se desarrolla la vida cotidiana de familias, trabajadores/as, niños/as, adultos/as mayores como en cualquier otra población de Chile. Satanizar al narcotráfico como único responsable de la situación de La Legua es obviar las múltiples experiencias de violencia policial que también se han vivido en sus pasajes.
Hacemos un llamado al Estado a cumplir su obligación como garante de la Convención de los derechos de los/as niños/as, generando ambientes e intervenciones que respeten a niños/as y jóvenes como sujetos de derecho, haciéndolos también participes de las posibles acciones y respetándolos como parte activa de la población con la que se trabajará.

1. La estigmatización de los/as pobladores de la Legua también involucra a niños/as y jóvenes dificultando su desarrollo vital.

2. Niños y niñas se desenvuelven diariamente en ambientes altamente violentos, que además de atentar contra su seguridad van generando en ellos/as la adecuación a estos escenarios, naturalizando las balas, los gritos, la muerte como parte de la cotidianeidad.

3. Altos niveles de estrés y agotamiento se ven en niños/as lo que dificulta sus procesos de desarrollo cognitivo y físico, obligando a sus cuerpos a estar continuamente en estado de alerta.

4. Niños, niñas y jóvenes hacen un llamado a que paren las balas, pero también la prepotencia de las fuerzas policiales al ingresar a la población, pues sienten que la violencia ya no tiene bando y fluye desde variados lugares.

Por lo que llamamos:

Al cumplimiento de la Convención de los Derechos de los/as niños/as, la que establece lineamientos base para la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la violencia.

La ratificación por parte del Estado, lo compromete a cumplir dichos derechos.

Tener una ley integral de protección de la niñez, alineada a la convención para asegurar que laprotección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes frente a la violencia quede claramenteestablecida en las leyes. El gobierno debe llevar a la práctica lo que respaldan públicamente.

Exigimos políticas responsables que miren el problema en su total magnitud. Instamos al Estado a generar una intervención responsable con la participación de todos/as los/as involucrados/as, con transparencia en la información, que permita sustentar un proceso real del cambio, para el respeto de los derechos humanos/as de la comunidad.

Equipo La Caleta en La Legua
(02) 5536299 / www.lacaleta.cl
caleta_legua@yahoo.es

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *