Home DDHH Violencia policial: INDH presenta recurso de amparo tras detención de familiares de Camilo Catrillanca

Violencia policial: INDH presenta recurso de amparo tras detención de familiares de Camilo Catrillanca

by sedec

La información fue confirmada esta mañana a través de las redes sociales del organismo, apelando a que la hija, abuela y viuda de Camilo Catrillanca fueron víctimas de una detención que no cumplió con los principios de proporcionalidad, necesidad y legalidad.

Tras los repudiables hechos de violencia policial desarrollados el pasado 7 de enero en distintas comunidades mapuche y en Ercilla, el Instituto Nacional de Derechos Humanos dio a conocer la presentación de un recurso de amparo a favor de la abuela, viuda e hija de Camilo Catrillanca, quienes fueron detenidas violentamente por efectivos de la Policía de Investigaciones durante la misma jornada en que se acreditaban los delitos de los funcionarios de Carabineros involucrados en el operativo que dio muerte al comunero mapuche el 14 de noviembre de 2018.

Concretamente, el organismo señaló mediante sus redes sociales que las familiares de Catrillanca fueron detenidas «sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad«.

A esto se suma la reciente solicitud de gastos que se hizo desde la Cámara de Diputadas y Diputados para conocer el monto total de dinero que se utilizó para el megaoperativo que movilizó a más de 800 agentes de la Policía de Investigaciones.

Te puede interesar| «Te movís, te mato conchatumare»: PDI se autodenuncia por audio donde amenaza a niña mapuche

A este hecho se suman las declaraciones dadas por la propia PDI, señalando que las afirmaciones de la detención, específicamente de la niña mapuche, «se estiman falsas«.
por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario