Home DDHH Violencia estatal marcó jornada tras condena de carabineros por asesinato de Catrillanca en La Araucanía

Violencia estatal marcó jornada tras condena de carabineros por asesinato de Catrillanca en La Araucanía

by sedec

Una intensa jornada de enfrentamientos se desarrolló el ayer jueves tras un operativo militarizado liderado por la Policía de Investigaciones. La muerte de un funcionario policial, la detención de familiares de Camilo Catrillanca y la agresión física a comuneros mapuche marcaron la violencia estatal durante el día.

Desde la mañana del pasado jueves 7 de enero, un amplio e intenso allanamiento se desplegó en diferentes comunidades de La Araucanía, siendo liderado por la Policía de Investigaciones y teniendo como punto crítico a Temucuicui.

El operativo se realizó durante la misma jornada en que los siete carabineros y un abogado eran procesados por su responsabilidad en el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018.

Blindados, tanquetas, helicópteros y cientos de efectivos policiales -acorde denuncian desde las comunidades- irrumpieron en los territorios en el contexto de un operativo motivado por la supuesta presencia de drogas donde se involucró a la policía encabezada por el Director General Héctor Espinosa.

El allanamiento fue ampliamente difundido por redes sociales y se tomó la agenda pública por, además del enorme contingente, el amplio despliegue de violencia institucional.

Puedes leer| Con absolución de cargos: Tribunal acreditó delitos de carabineros y civil por asesinato de Camilo Catrillanca

Pese a todo el sofisticado armamento y cualificación de la policía, además de la preparación militar, el amedrentamiento terminó con la muerte de un agente de la PDI. Luis Morales Balcazar, perteneciente al Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique, falleció tras recibir un impacto de bala en su cabeza.

En este contexto, su hermano, Ramón Morales, dio a conocer mediante redes sociales su descontento con el despliegue policial que terminó con la vida de Luis. «Mi madre y familia nos enteramos hoy por la prensa que mi hermano, miembro de la brigada antinarcóticos de Iquique, fue trasladado al Wallmapu para un operativo cuyos fines reales no son claros y donde perdió la vida«, escribió, seguido de que «los responsables directos de este operativo, junto con el mismo Gobierno que reprime, mutila y miente descaradamente a los pueblos de Chile deben dar la cara«.

Entre los diversos casos de violencia estatal, la PDI detuvo a familiares del comunero asesinado por agentes de Carabineros en noviembre de 2018. Concretamente, su madre, hija y viuda fueron detenidas por funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Marcelo Catrillanca, padre del joven comunero, confirmó la información a Radio Usach dando a conocer que los efectivos «allanaron la comunidad mientras estábamos en Angol«, contexto en el que se realizó la detención de las personas, quedando en libertad tras un proceso catalogado como irregular.

Hija de Catrillanca

Fotografía: redes

Fotografía principal: Cooperativa
publicado en resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario