Home Protagonismo social y Ciudadanía Villa Concepción: acusan que Proyecto de Integridad Social se lleva a cabo con poca transparencia e información

Villa Concepción: acusan que Proyecto de Integridad Social se lleva a cabo con poca transparencia e información

por sedec

Pobladoras/es de la Junta Vecinal de la población Villa Concepción ubicada en la comuna de Laja plantean que el inicio del nuevo Proyecto de Integridad Social a cargo del MINVU y la Municipalidad de Laja, que contempla la creación de 7 edificios alrededor de la población, está marcada por la poca transparencia hacia la comunidad. En este sentido comentan una nula consulta ciudadana y engorroso proceso informativo que no los ha hecho parte, considerando que su construcción será directamente colindante a la población.

El Proyecto de Integridad Social a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Municipalidad de Laja, estará divido en dos bloques llamados Lo Guindo I y Lo Guindo II y contará 120 y 90 departamentos respectivamente, divididos en 7 edificios en total.

Del proyecto, el 30% está destinado hacia su ocupación por familias que estén postulando a ser beneficiarias a través del MINVU. En el resto, se considerará a “familias emergentes y de medios recursos que deben contar con 5 millones en su libreta para poder postular”, según señala la información emitida por el Ministerio y los comentarios de la propia junta vecinal.

Este proyecto se encuentra en la mira y discusión de la comunidad del sector, dado que acusan que el proceso en el cual se ha llevado a cabo está marcado por preguntas, poca transparencia e imprecisiones de parte del alcalde Vladimir Fica Toledo y dicha Municipalidad.

Lo primero que denuncian es que no se les notificó sobre todo lo que conllevaría en todos los ejes el proyecto -tanto ámbitos sociales e impactos de este-, y que fue luego de la presión que los mismos vecinos y vecinas del lugar ejercieron que se dio paso a una reunión informativa, considerando que el proyecto encuentra ya en los últimos pasos.

Te puede interesar: FOTOS | Microbasurales en Talcahuano: una problemática latente

“Empezamos a escuchar que se iban a construir unos edificios, pero el alcalde jamás nos hizo parte. Nosotros reclamamos y recién ahora nos hizo una reunión a petición nuestra. Él nos dijo que no podemos hacer nada, que el proyecto ya está listo y que nosotros vamos a tener que acatar”, comenta Rosa Cueva Morales presidenta provisoria de la Junta Vecinal.

Sin embargo, la población está organizándose para esclarecer los hechos y llegar a consensos mutuos. Una población con una antigüedad de 30 años en la que conviven alrededor de 50 familias y que, cuentan, están hace años a la espera de áreas verdes y remodelación de sector que engloba la Laguna La Señoraza.

PRINCIPALES CUESTIONAMIENTOS

Es por diversos factores que el proyecto tiene el cuestionamiento de la comunidad, los que fueron expuestos a través de un comunicado emitido por la Junta Vecinal Villa Concepción. En perspectiva consideran que, dada la cercanía con la Villa, la construcción puede significar riesgos colaterales.

Lo primero que mencionan es que la Red de Alcantarillados que hoy los sostiene es acotada y restringida, y que actualmente está con propensión a colapsar. Es por ello que la incertidumbre a como se sorteará esta situación “se va a acoplar a nuestra red y creemos que no es capaz de soportar el aumento de 90 viviendas más, ya que la nuestra está al tope”, comenta Nicolás Toledo un vecino del sector.

Villa Concepción Fotografía enviada a Resumen.

También que hace unos años el ex alcalde, José Pinto Albornoz, lideró la idea de un proyecto habitacional en dicho sector, el que cesó al considerarse un terreno inviable. Producto del estudio de suelos del Plano Regulador del 2008, esta zona se consideró una zona roja “de riesgo” que no contaría con las características adecuadas para dicha construcción.

Es importante mencionar que si bien en el Plano Regulador está destinada está área para proyectos habitacionales, no se tiene total certeza desde las y los vecinos si esto sería seguro para la comunidad.

Nicolás Toledo, vecino de Villa Concepción comenta a RESUMEN que estos datos son imprecisos en la práctica. “Hace algunos años se intentó hacer proyectos habitacionales, pero había dos problemas. Uno, que su costo era muy alto y otro que se determinó que el suelo tiene características volcánicas que pueden ser riesgosas”.

En este sentido, comenta que en aquella oportunidad se generaron construcciones en suelos de similares características volcánicas en Laja: “no tenemos claro que tan viable es generar la construcción” alude Nicolás, planteando que es una incertidumbre que mantienen.

También puedes ver: Alcalde de Laja ignora orden de la Corte Suprema e insiste en reanudar obras del “Paseo Costanera Sur” en laguna La Señoraza: empresa realizó trabajos el martes

Asimismo, está el riesgo a las propiedades aledañas mientras se efectúa el proceso de construcción. Comentan que esta “mega edificación” traería irremediablemente problemas a las y los vecinos colindantes; vibración, contaminación acústica, restricción de luz solar, entre otros, considerando que gran parte de la población de Villa Concepción se compone por gente de tercera edad y que esto traería consecuencias en su salud.

Laguna la Señoranza aledaña a Villa Concepción de Laja Fotografía enviada a Resumen.

“Nosotros queremos saber de qué forma impactará eso a los vecinos. Hay una duda razonable, donde se ven vulnerados sus derechos. Nos interesa saber profundamente como nos veremos afectados. Queremos solicitar que estén todos los procesos dentro del marco legal y velando por la salud de los vecinos, estamos buscando medidas para protegerlas”, expresa Nicolás.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Sumado a lo anterior, expresan que se encuentran hace ya varios años a la espera de proyectos de áreas verdes y canchas por el sector que mejoren su calidad de vida. Así, en el periodo del ex alcalde José Albornoz habría existido dicha intención, sin embargo, al no estar destinado este sector en el Plano Regulador para ese tipo de proyecciones, el no pudo llevarlo a cabo, dejándolos a la espera de estos espacios.

Rosa Cuevas, representante provisoria de la Junta Vecinal, señala que “frente a La Laguna teníamos un suelo que supuestamente y toda la vida era un suelo para nuestra área verde, años atrás se intentó construir. Hemos visto crecer a generaciones aquí, solo pedimos un poco de empatía”.

Es importante considerar también que Villa Concepción es actualmente la única población de Laja que no posee área verde ni cuenta con cancha o sedes para su uso. Ante tal hecho, Nicolás Toledo, vecino, comenta:

“Nosotros nos sentimos desplazados, ese es el sentimiento que gobierna. En esta construcción nosotros no estamos considerandos ni como área verde ni como sede. No tendremos espacio para organizarnos como Junta Vecinal, que permita la asociación de nuestros ciudadanos. Al desplazarnos y dejarnos sin espacio, están también vulnerando ese derecho de forma tácita«.

El terreno del lugar anteriormente era considerado propiedad privada a cargo de una inmobiliaria y entre los habitantes del lugar asumieron costos de alcantarillado, pavimentación, entre otros. Luego, la inmobiliaria quebró y la entidad municipalidad se adjudicó los terrenos: “jamás cuando esto ocurrió nos ofrecieron remodelaciones a los vecinos que mejore nuestro vivir”, comentan las y los vecinos.

PROPUESTAS Y EXPECTATIVAS

Todo este hecho ha significado la división de opiniones entre comunidad que se enfrenta a una disyuntiva que dejan en claro: “no estamos en contra que familias tengan un lugar donde vivir. Estamos en contra a este proceso que no se nos ha consultado. Se trata también de empatía, somos 50 familias que vivimos hace 30 años acá y nunca se nos consultó nada. Queremos que quede claro que no es nada contra las personas que obtendrán su vivienda, sino hacia la poca transparencia y conversación en busca de consensos. Eso es lo que demandamos”.

Al respecto, Nicolás agrega que, “nosotros estamos actuando, solicitando información, canalizando nuestra ayuda con diferentes entes de nuestras autoridades regionales que nos den una mano. Queremos resguardar los derechos y salud de nuestros vecinos garantizados«.

La Junta Vecinal actualmente se encuentra en reuniones con las entidades a cargo, quienes están al tanto de estos cuestionamientos. Sin embargo, las respuestas al caso son escuetas: “sabemos que el proyecto va lo más probable. Pero lucharemos para que sea bajo el resguardo de nuestros derechos como vecinos y de forma transparente”, finaliza Nicolás.

Puedes revisar el comunicado de las y los pobladores a continuación:

Por Valentina Luza publicado en Resumen.cl

te puede interesar