Home Agencia de Noticias Víctor Rodríguez: La expulsión de Venezuela del Mercosur es una nueva estocada de la Guerra Económica

Víctor Rodríguez: La expulsión de Venezuela del Mercosur es una nueva estocada de la Guerra Económica

by Dafne Moncada

venezuelaEl pasado 2 de diciembre se confirmó la suspensión de Venezuela del Mercosur, por no haber aprobado ciertos parámetros necesarios para integrar este bloque. Esta situación ha provocado una nueva crisis política, y profundizado la crisis económica y social. Al respecto, Víctor Rodríguez, periodista de la web Radio Corresponsales del Pueblo ( CDP) y la Viglietti nos entrega un análisis de la situación económica en Venezuela, en dónde existe escasez de alimentos, medicinas y contrabando de productos de importación. Todo esto en un contexto donde justamente hoy, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, llega a Argentina a participar de la reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur, convocada extraoficialmente.“La suspensión de Venezuela del Mercosur es una nueva estocada, en dónde Paraguay y Brasil, secundados por Argentina y por Uruguay, han tomado acciones en contra de la presidencia pro tempore de Venezuela. La abstención del voto de Uruguay también posibilitó que se avanzara en al suspensión de los derechos de Venezuela en el Mercosur”, parte explicando Víctor Rodríguez .

victor

Víctor Rodríguez, periodista de Venezuela

Inmediatamente después de la suspensión, el presidente Nicolás Maduro activó el Protocolo de Olivos, para la resolución de controversias y con miras a preservar la integración latinoamericana.

Existen una serie de temas que Venezuela no estaría cumpliendo para integrar el bloque; sin embargo, no es el único país que tiene asuntos pendientes, como explicó Dilma Rouseff: “la misma presidenta Dilma Rouseff dijo que de los 40, 41 temas que se le reclaman a Venezuela que no ha ajustado su legislación interna, el propio Brasil tiene por lo menos 5 o 6 temas que tampoco ha cumplido siendo uno de los miembros fundadores, por tanto está hace mucho más tiempo en el proceso de consolidación del bloque regional y no se han tomado acciones en su contra, asimismo, tampoco se han tomado acciones contra Brasil después del golpe parlamentario”.

Sobre este tema, compartimos la primera parte del audio enviado por Víctor Rodríguez a Radio Placeres:

La escasez de alimentos, de medicina y la inflación son elementos con los cuáles se enfrenta el pueblo venezolano día a día. Víctor Rodríguez nos cuenta que es una situación difícil en donde confluyen una serie de elementos de la economía interna e internacional en esta llamada “Guerra económica”. Dentro de éstos se encuentran la caída del precio del petróleo, el asedio de la oposición venezolana, la inestabilidad de la moneda local, el Bolívar, la distribución de los alimentos e incluso de los países vecinos, ya que existe un contrabando de casi el 50% de productos importados.

La devaluación de la moneda, producto de la inflación, también es un tema complejo, ya que el gobierno acaba de aprobar la creación del billete de 20 mil bolívares, siendo que el billete más grande era el de 100 bolívares, incluso las monedas han salido de circulación, por su escasa utilidad.

Víctor Rodríguez nos explica en detalle esta situación y los responsables más directos:

Finalmente, la Coordinadora Continental Comunicacional, desde el informativo SICCI (Sistema Continental de Comunicación e Información), ha lanzado un comunicado público rechazando estas acciones de golpismo del Mercosur, contra Venezuela, señalando que van en contra de la profundización del diálogo y la integración, incluso, en contra de los estatutos de las normas de convivencia e de este organismo. Un elemento importante que destaca Víctor es el cambio de la correlación de fuerzas de gobiernos progresistas que se ha dado en el continente y que han afectado directamente al gobierno de Venezuela.

A continuación el análisis de Víctor Rodríguez frente a este tema.

Compartimos el comunicado de la Coordinadora Continental Comunicacional:

Comunicado contra la suspensión de Venezuela de Mercosur

Reporte Completo de Víctor Rodríguez:

Fuente: Por Dafne Moncada, Radio Placeres


Te puede interesar

Deja un comentario