Home Protagonismo social y Ciudadanía Vecinos y vecinas de Concepción votan por limitar altura de edificios en peculiar plebiscito

Vecinos y vecinas de Concepción votan por limitar altura de edificios en peculiar plebiscito

por sedec

Una consulta ciudadana bastante particular se vivió en Concepción este fin de semana en el contexto de la elaboración del nuevo plano regulador de la capital del Biobío, luego de una serie de postergaciones por parte del municipio que dilataron increíblemente su realización mientras eran aprobadas carpetas de edificios de altura en diversos sectores de la ciudad. Finalmente, la población penquista mayoritariamente votó por establecer límite a la altura de los edificios y poner un freno a la ambición depredadora de las inmobiliarias y constructoras.

Una vez convocada esta consulta ciudadana, la tristemente célebre Cámara Chilena de la Construcción comenzó una potente ofensiva comunicacional para que la ciudadanía apoyara su negocio de las construcciones en altura, mientras, por su parte, el municipio ocultó la papaleta del voto hasta el mismo día de la elección, lo que impidió a las organizaciones vecinales desarrollar campañas educativas e informativas, considerando la complejidad del proceso.

Para llevarla cabo se habilitaron unos cuantos puntos de votación en la ciudad, por ello la participación fue escasa, puesto que no se quería que los barrios votaran, además, se eligió solo una plataforma de internet, con serios cuestionamientos en otras consultas, lo que tampoco dio confianzas a muchos vecinas y vecinos para participar.

A pesar de todos los inconvenientes establecido, votaron 11.728 vecinos y vecinas de la comuna. Para sectores como la Avenida Collao, General Bonilla o Avenida Prat, donde el Municipio proponía una altura de 12 pisos, la respuesta fue rotunda “Demasiado Alto”, que superó por mucho más del doble a la opción “Adecuada” que propicia la Municipalidad.

También se consideró demasiada alta la opción de 15 pisos para sectores como Avenida Jorge Alessandri, donde 4172 optaron por adecuada y 6265 como demasiado alta.

La consulta demostró que comunidad espera que se bajen las alturas máximas permitidas en las construcciones y que se detengan los actuales proyectos en obras o aprobados.

Por Resumen.cl

te puede interesar