Valle del Huasco: Lanzamiento 14° Marcha por el Agua y la Vida. “De cordillera a mar el Río Huasco hay que salvar”

Este próximo 26 de Octubre (2019) se realizará la 14° Marcha por el Agua y la Vida en el Valle del Huasco.-

Ya son 14 años de salir a las calles en defensa del agua y la vida de nuestro territorio. Hoy el tiempo, los científicos y el dramático contexto mundial de emergencia climática y nacional de sequía nos dan la razón. Cuidar nuestras aguas, nuestros glaciares, nuestros ecosistemas, nuestras vegas altoandinas, nuestros humedales, nuestras actividades productivas tradicionales, nuestro patrimonio y nuestra cultura es lo principal.

El Río Huasco, última frontera verde del desierto más árido del mundo, sigue fluyendo pero no sabemos hasta cuándo si no lo cuidamos. Nuestro río aún resiste los embates de la megaminería y otros megaemprendimientos contaminantes, pero no sabemos hasta cuándo si no lo protegemos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y paneles de expertos mundiales han dicho, la única forma de frenar el rumbo hacia el abismo al que vamos como humanidad, es haciendo cambios radicales, en nuestras formas de consumir y producir. Hoy hablar de otras alternativas económicas y su diversificación tiene más sentido que nunca. Y este valle está lleno de oportunidades y riquezas que favorecen un desarrollo respetuoso con los ecosistemas y que puede permitir la vida de las próximas generaciones y que éstas disfruten lo mismo que nosotros hemos podido.

Por eso les invitamos a que ese día celebremos la vida y el agua, y exijamos fuerte nuestro derecho a seguir viviendo en este territorio y planeta. Cada uno debe poner de su parte pero colectivamente debemos organizarnos, hacer carne el mundo que queremos y exigirlo. Cada uno debe ser guardián del territorio que habita.

La marcha inicia a las 10:00 hrs de la mañana en la Plaza de Vallenar para finalizar el recorrido con una rogativa y almuerzo comunitario en el Anfiteatro de Talca, contando con una parrilla programática de actividades durante toda la tarde hasta las 20:00 hrs.

En el Anfiteatro se realizará una importante Exposición de Productores y Productoras Locales, con una muestra de degustación de productos de nuestro valle, integrada por más de 40 artesanos y artesanas, emprendedoras y emprendedores, artistas, cultores de diversas tradiciones, portadores de patrimonio y sabidurías ancestrales, de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, conocidos por fomentar el desarrollo local, entregando valor agregado a las valiosas materias primas de la provincia, promoviendo la sostenibilidad económica y una relación armoniosa con nuestro territorio.

También habrá artistas nacionales y locales que acompañarán con música consiente la jornada así como espacios y actividades para la niñez. También se desarrollará trueque, intercambio de semillas y mucho más.

Porque de cordillera a mar el río Huasco hay que salvar y juntos lo podemos lograr, ¡Te esperamos! ¡No faltes!

Convoca: MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL Y COORDINADORA POR LA VIDA DEL VALLE DEL HUASCO

Contacto:
Andrea Cisternas: +56978326707

Paula Carvajal: +56 9 6275 8198/‎+56 9418769336

Para más detalle de la exposición:

Joan Valenzuela: +56952125800

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *