Home Agencia de Noticias Uruguay: Gobierno ordenó el cierre de 74 radios comunitarias

Uruguay: Gobierno ordenó el cierre de 74 radios comunitarias

por Juan Ortega

El gobierno cerró 74 radios comunitarias en todo el país e hizo un llamado para cubrir frecuencias en algunos departamentos del interior. Muchas de las emisoras clausuradas hacían “proselitismo religioso”.

“Iglesia Lámpara y Lumbrera”, “Jesucristo es la única respuesta del Uruguay”, “Alianza de Cristo”, “Misión Cristiana Maratana”, “Tabernáculo el Señor es mi pastor”, son algunas de las radios comunitarias que tenían una programación religiosa y que fueron clausuradas por el gobierno, según consta en una resolución del Poder Ejecutivo fechada el 16 de octubre.

En total se dispuso el cierre de 74 emisoras; 20 de ellas hacían “proselitismo religioso”, una de las tantas causales para ordenar la clausura de una radio comunitaria. El resto tenía programación diversa, muchas estaban vinculadas a instituciones deportivas o sociales.

Gabriel Lombide, presidente del directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), explicó a El País que la decisión se tomó en base al informe del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (Charc) tras conocerse los resultados del Censo Nacional de Radios Comunitarias.

El informe concluyó que estas 74 emisoras no cumplieron con los requisitos previstos en la ley 18.232.

Esta norma establece que los servicios de radiodifusión comunitaria “no podrán realizar proselitismo político-partidario o religioso, ni promover la discriminación de raza, etnia, género, orientación sexual, religión, edad o de cualquier otro tipo”. Además, deben promover el “desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural, la pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos”, entre otras finalidades.

Los responsables de las radios comunitarias clausuradas deben cesar las emisiones inmediatamente después de notificada o publicada la resolución. De lo contrario caben algunas sanciones y pueden ser incautados los equipos transmisores.

PROBLEMAS. La resolución de la Ursec también contiene un llamado para la adjudicación de 21 frecuencias, todas en el interior del país (Soriano, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Salto y Canelones).

La filial uruguaya de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) ha expresado que existen “dificultades” en el proceso de adjudicación de las frecuencias cada vez que se realiza un llamado.

En un comunicado publicado a fines de septiembre, la Amarc hace públicas las “dificultades” que han tenido desde el “inicio” con el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria para su “funcionamiento”.

Este organismo fue creado por la ley de radiodifusión comunitaria con el objetivo de “garantizar la transparencia en la adjudicación de las frecuencias”.

Según la Amarc, desde su creación este espacio ha contado con “diversas dificultades para funcionar, dificultades operativas que impiden el desarrollo de la función técnica que este organismo debe garantizar”, además señalan que aún tras “sucesivas reuniones” con la Ursec no se ha logrado revertir estos problemas que “en este momento de apertura de nuevos llamados, se profundizan”.

La Amarc señaló que hay “demora de expedientes”. “Una vez que se cierra un llamado, la Ursec demora un promedio de tres o cuatro meses para hacérselos llegar al Charc”.

Tampoco se ha realizado una difusión adecuada de las audiencias para el otorgamiento de las frecuencias, dicen desde la Amarc, que advierte que se “encuentra en riesgo la transparencia en la adjudicación de las frecuencias y las garantías para garantizar el derecho a la libertad de expresión”.

El País Digital

te puede interesar