Home Protagonismo social y Ciudadanía URGENTE Granja China en Chile. Solicitamos desistir por férrea oposición de organizaciones y comunidades agroecológicas

URGENTE Granja China en Chile. Solicitamos desistir por férrea oposición de organizaciones y comunidades agroecológicas

por sedec

Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República de Chile

Sr. Xu Bu

Av. Pedro de Valdivia 550, Providencia, Santiago de Chile

Ref:

  1. Solicitud para desistir de la instalación de la Granja China de agricultura intensiva con grandes agroexportadores de fruta en la Comuna de San Nicolás en la región de Ñuble.
  2. Hacemos presente la férrea oposición de organizaciones territoriales, funcionales gremiales, ambientales a la instalación de una granja de agricultura intensiva ya que el proyecto atenta contra las comunidades rurales agroecológicas y medioambientales en una comuna declarada agroecológica por decreto de alcaldía el 2018, con serios problemas de escases de agua para consumo humano,y en terrenos que habían sido prometidos y licitados para organizaciones campesinas, principalmente jóvenes sin tierra para proyectos de producción de alimentos saludables agroecológicos.

Excelentísimo Embajador,

Junto con remitir nuestros saludos como representantes y por encargo de organizaciones territoriales, funcionales, gremiales y medioambientales, de la Comuna de San Nicolás, Región de Ñuble, favor encontrar en documento adjunto carta con tema de referencia, la cual será también enviada vía correo postal certificado en el transcurso de las próximas horas.

PRIMERO: El pasado ocho de noviembre del 2020 nos enteramos por la prensa local que el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile a través del Sr. Antonio Walker había entregado en comodato por 25 años a la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA) 60 hectáreas de terreno del Estado y de todos los chilenos, ubicado en el “Parque Agroecológico San José de Bellavista” de la Comuna de San Nicolás para la instalación de una Granja China y parcelas demostrativas de agricultura intensiva -programa contrario al enfoque agroecológico que la comuna de San Nicolás tiene- de los socios de FEDEFRUTA, asociación que representa a grandes agroexportadores de fruta y no a pequeños productores, que son la vasta mayoría en la comuna de San Nicolás, Valle del Itata.

SEGUNDO: Los mismos terrenos donde se pretende instalar la Granja China en San Nicolás habían sido prometidos y licitados para entregar en comodato a organizaciones de pequeños campesinos, principalmente de jóvenes sin tierra de la comuna de San Nicolás y de la región de Ñuble para que desarrollaran proyectos productivos agroecológicos o producción de alimentos saludables con respeto al medioambiente y comunidades, en el “Parque Agroecológico San José de Bellavista”, inaugurado el 2017 por la administración de gobierno de la época.
TERCERO: Nunca las organizaciones campesinas de la comuna y región tuvimos respuesta del Ministerio de Agricultura sobre la promesa o compromiso por ellos efectuado, de hacernos entrega de los terrenos en el Parque Agroecológico San José de Bellavista (donde se quiere instalar Granja China), a pesar de haberla solicitado. Tampoco fuimos informado del proceso que se estaba llevando a cabo para asignarles los terrenos que nos habían prometidos a grandes agroexportadores para realizar agricultura intensiva que atenta al enfoque agroecológico. Nadie nos informó a pesar de ser parte de la comunidad afectada no solo de la asignación de los terrenos prometidos a jóvenes campesinos sin tierra , sino también de la realización del proyecto mismo de Fedefruta (Granja China y Parcelas demostrativas), que es proyecto de agricultura intensiva, industrializada que explota fuertemente el recurso suelo y agua, uso intensivo de agroquímicos, en una comuna proclamada o declarada agroecológica por decreto de alcaldía n° 2585 del 27 de julio del 2018. En una comuna que cuenta con un Plan de Desarrollo Comunal (2018-2024) teniendo a la agroecología como eje estratégico de desarrollo.
En nuestra comuna y Valle del Itata ni FEDEFRUTA ni grandes agro productores tienen presencia, pues en su vasta mayoría somos pequeños productores de la agricultura familiar campesina con presencia marcada de viñateros en una comuna/valle de secano con serios problemas de agua para consumo humano, pues las norias o pozos de comunidades rurales cada día se secan más y el agua escasea inclusive para uso elemental.
Entendemos que estos proyectos de agricultura intensiva de monocultivos de frutales ocuparan bastante agua para riego, que la sacaran del rio o de napas subterráneas, agravando aún más el problema de agua de las comunidades actuales.
CUARTO: Por último, expresar que el gobierno de China es bienvenido en nuestras comunidades agroecológicas de San Nicolás si se interesa por una producción de alimentos saludables con enfoque agroecológico, con respeto al medioambiente y con la integración de nuestras asociaciones de campesinos y comunidades rurales. Si esta forma de trabajo no fuera considerada, lamentamos comunicar que de insistir con la Granja de agricultura intensiva con los grandes agroexportadores de fruta, tendrán una férrea oposición de nuestra parte y tomaremos todas las acciones que la ley permita para proteger a nuestras comunidades agroecológicas y medioambientales. De hecho, ya las organizaciones, como primera medida, han requerido a la Contraloría General de la República de Chile que investigue presuntas irregularidades con los traspasos de terrenos y promesas incumplidas.

Desde todo nuestro sentir,

Movimiento en Defensa de Comunidades Agroecológicas (email: defensaagroecologicasannicolas@gmail.com)

· Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural de San Nicolás

· Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Nicolás

· Mesa Comunal Mujeres San Nicolás

· Comité Campesino Huampuli de San Nicolás

· Comité Campesino Lonquén de San Nicolás

· Comité Campesino Valle Los Aromos de San Nicolás

· Comité Agroecológico Tierra Florida de Dadinco de San Nicolás

· Comité Campesino El Cajón de la Maravilla de San Nicolás

· Sindicato de Trabajadores Campesinos de Huaihue y la Maravilla de San Nicolás

· Asociación Comunal de Viñateros de San Nicolás

· Cooperativa de Vitivinicultores Ecológicos San Nicolás- Valle del Itata

· Asociación Gremial de Viñateros del Valle del Itata

· Asociación de Viñateras Bravas del Itata

· Agrupación Comunal Viñateros de Quirihue

· Confederación Nacional Sindical Campesina del Agro y Pueblos Originarios Ranquil

· La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)

· Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA)

· Ñuble Libre

· Comité Unión Diguillin

· Movimiento Somos Diguillin

· Asociación de Consejeros de la Sociedad Civil de la Región de Ñuble

· Asociación de Consejeros de la Sociedad Civil de la Región de la Araucanía

· Asociación de Consejeros de la Sociedad Civil de la Región del Maule

· Asociación de Consejeros de la Sociedad Civil Provincia del BioBio

· Comunidad Crianza Ecológica SlowFood

· Red SlowFood Chile

· Comunidad Fronteras de Sur, SlowFood

· Asociación Gremial SlowFood

· Asociación de Defensa del Entorno Ecológico y Patrimonial ADEEP

· Convivía Frontera Sur

· Fundación Enlace Cultural San Pedro de la Paz


Carlos López Odgers
Ingeniero Comercial
www.tecsoschile.cl

te puede interesar