Home Protagonismo Social Unión Comunal de Penco pedirá anulación de proceso de participación ciudadana de Biolantánidos

Unión Comunal de Penco pedirá anulación de proceso de participación ciudadana de Biolantánidos

by sedec

Cuestionamientos al proceso de Participación Ciudadana del proyecto Biolantánidos, han hecho presente diversas organizaciones sociales y medioambientales, principalmente porque éste se ha realizado mayoritariamente en tiempos de cuarentena, a través de la plataforma zoom, lo cual ha debilitado la participación.
Es por ello que este miércoles, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco presentará una solicitud de anulación del proceso ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la región del Bío Bio.

Junto con ello se entregarán una serie de observaciones ciudadanas según las cuales el proyecto representa una “amenaza a la salud, la calidad de vida de los habitantes de Penco, así como el agua, el suelo, la flora y la fauna”.

De hecho en la segunda reunión de participación ciudadana convocada por el SEA y que se realizó el 27 de enero pasado, hubo dificultades pues quienes participaron no pudieron interactuar ni ver sus rostros durante la transmisión, lo cual generó un alto descontento.

La explicación pudo estar en que durante la primera jornada realizada el 12 de enero, hubo intervención de imágenes y sonidos, atribuidos a hackers que interrumpieron las exposiciones y afectaron el desarrollo de la jornada.

En un ambiente confuso, expusieron Silvana Suanes, directora regional del SEA y María Elena Correa, profesional de la misma entidad, explicando las labores que realizan, en cuanto a la evaluación ambiental y la participación ciudadana.

Durante la transmisión, María Elena Correa perdió su conexión, por tanto se optó por contestar las dudas que se iban planteando en el chat. Entre ellas, hubo varias que apuntaron a pedir que el proceso se retrasara para que la comunidad tuviera más tiempo para participar considerando la pandemia. También se solicitó que se visualizar la cantidad de participantes, que sumaban 80 en ese momento más 12 panelistas entre el SEA y representantes de la minera.

Un punto importante se planteó en relación a las personas que no tienen acceso a las reuniones virtuales por falta de dispositivos, o quienes tienen problemas visuales, o por las personas mayores que no manejan la tecnología. En relación a esto se aseguró que se está realizando un trabajo con las juntas de vecinos, y realizando visitas puerta a puerta a los ciudadanos, indicando que el SEA que siempre tendrá las puertas abiertas para recibir sus dudas.

Pero debido a los problemas técnicos la comunicación fue solo de lectura y respuesta ante las dudas a cámaras apagadas, solo se escuchaban voces entregando información sin dar mucho tiempo de procesar los contenidos.

La visión de la empresa

Concluida la exposición del SEA, le tocó el turno al gerente de Sustentabilidad del proyecto Biolantánidos, Sebastián Rojas, quien partió su charla entregando los antecedentes históricos del proyecto y la trayectoria, para luego explicar los procesos de extracción que se harán para que la comunidad entienda lo que sucedería con la mina.

En cuanto a la vegetación y seres vivos que habitan el sector de influencia del proyecto, se identificó una línea de base que corresponde a “estudios científicos que se realizan en terreno para obtener información de las condiciones originales”, según lo explicado por Rojas. Sobre estas especies se mencionó que existe una promesa para reforestar las hectáreas intervenidas con bosque nativo, y que se recolectará germoplasma (conjunto de genes de las plantas) para replantar unos 50 individuos de CitronellaMucronata, especie originaria de Chile.

A nivel general, la empresa tiene como propuesta para la comunidad realizar constantes monitoreos de la calidad del agua de los esteros utilizados y de las quebradas asociadas al sector; la protección del bosque nativo, enriquecimiento de especies que necesiten conservación y trabajar en estudios que aumenten el conocimiento para contribuir a la conservación y rehabilitación de especies.

En cuanto a la comunicación con las comunidades, Rojas dio cuenta de un un plan de información local, mencionó que se contratará mano de obra local y se entablarán relaciones con proveedores locales. Todos estos ellos compromisos hechos voluntariamente por el equipo de Biolantánidos.

En la ronda de preguntas las principales preocupaciones apuntaron a la contaminación que provocaría el proyecto.

En relación a este aspecto, Sebastián Rojas explicó que “toda la evaluación ambiental es bajo la peor condición, efectivamente se podría transmitir trazas de algún contaminante señalado en el plan de descontaminación atmosférica. Tomando en cuenta el peor escenario, que sería el año catorce de la fase de operación, de este tipo de contaminantes hay alrededor de cinco a seis toneladas en ese año. La medida de compensación se tiene que validar con la autoridad que es la Seremi de Medioambiente en una propuesta que hace el titular con la cantidad de emisiones, y una medida adecuada que ayude a compensar”.

Aclaró que las dudas y consultas hechas en el marco de la reunión, no son consideradas dentro del PAC, pues así lo estipula la ley; para que formen parte del proceso y sean incorporadas es necesario entregarlas por escrito ante la instancia correspondiente.

La directora regional del SEA, Silvana Suanes, dijo que pese a no ser oficialmente considerada en la participación ciudadana, la jornada es relevante por la oportunidad de “que todos puedan hacer presentes sus observaciones y se permita que cada uno de los asistentes puedan formularlas. Es una actividad de apoyo, informativa, que creo es muy relevante”.

Se aseguró que no será la única instancia de esta naturaleza y por ello se invitó a estar pendientes de nuevas convocatorias que pueda realizar el Servicio de Evaluación Ambiental.

escrito por TBB
Nota original de Estefany Cisternas B.

Estudiante de Periodismo UCSC

Te puede interesar

Deja un comentario