Home Agencia de Noticias Una semana cumplen deudores habitacionales en ribera del Mapocho

Una semana cumplen deudores habitacionales en ribera del Mapocho

por Juan Ortega

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5UPkG9A9XnY&eurl=http%3A%2F%2Fradio1demayo.blogspot.com%2F&feature=player_embedded[/youtube]

texto: www.elciudadano.cl

video: NADIE TV CONCIENTE

Desde el miércoles 7 de mayo que cerca de 50 deudores habitacionales están viviendo en la ribera del río Mapocho bajo el puente Pío Nono. La ocupación es en protesta por la política habitacional mantenida por el gobierno, la que mantiene en vilo a un buen número de dueñ@s de hogar.

Ese día hicieron una toma en un sitio eriazo de General Mackenna con San Martín, al frente de la Estación Mapocho. Como en la madrugada de ese día fueron desalojados por carabineros, los deudores habitacionales decidieron instalar sus carpas y colchones en la ribera del río.

Ya llevan una semana y han organizado un campamento en la ribera del río Mapocho. Hay más de una docena de carpas levantadas, se organizan para cocinar, buscan leña y cada día más deudores se unen al improvisado campamento.

“Nos hemos quedaremos acá hasta entreguen una solución a los deudores habitacionales. Esperamos que eso sea en el anuncio del 21 de mayo de la presidenta Bachelet porque hay muchos deudores que hoy, pese a que han pagado hace rato el costo de su casa, tienen deudas por años con el banco, entre los que hay ancianos, enfermos catastróficos y minusválidos”- dijo a El Ciudadano, Juana Silva, dirigente de ANDHA Chile a luchar.}

Esta tarde en una improvisada fogata cocinan para el grupo y en una carpa más allá una miembro del grupo cura la herida de una señora mayor que se accidentó el pie. Arriba, en el puente, carabineros montó un cerco policial que impide que la gente que por allí pasa pueda mirar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KuDLBIJdGQE&eurl=http%3A%2F%2Fradio1demayo.blogspot.com%2F&feature=player_embedded[/youtube]

Por su parte, Roxana Miranda, vocera de la organización, acusó al Gobierno de “llamar a la desesperación de la gente para que refinancie sus créditos y se acoja a una solución que no sirve”.

Hasta ahora la oferta del Ejecutivo es facilitar la condonación del 50 por ciento de las deudas y renegociar el saldo en un mayor plazo, para que la cuota sea más baja, pero los afectados piden una condonación total, ya que el refinanciamiento alarga la mora por una decena de años por lo menos.

Hace unos días recibieron la visita de un grupo de médicos que fue a solidarizar con su causa realizando un operativo. También han recibido el apoyo de la Coordinadora 8 de marzo, del Movimiento Pueblo en Lucha (MPL), de la casa de la identidad de Cerro Navia, de los trabajadores y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas, SINTRAC-CND; de  a la radio  comunitaria 1º de Mayo; y los trabajadores de la empresa Alsacia del Transantiago, entre otras organizaciones.

Durante la jornada del martes otro grupo de deudoras habitacionales se tomaron las oficinas de Codelco en el centro de Santiago. Hasta el lugar llegaron unos 69 miembros de la Agrupación por una Vivienda Digna. La acción fue para exigir la condonación de sus deudas con la banca privada.

EL CASO DE MARIELA

La ribera del río es ocupada mayoritariamente por mujeres. Hay ancianas y jóvenes, entre las que se encuentra Mariela, cuyo caso da cuenta de las condiciones actuales de acceso a los vivienda para los chilenos, esquilmados por los bancos.

Mariela Yañez adquirió su casa en Puente Alto en 1995. Los dividendos los pagó su esposo hasta julio del 2005, cuando falleció. Cada mes iba al Banco Estado y pagaba 45 mil pesos en los primeros años y 70 mil pesos después. Durante esos diez años pagó 6 millones 700 mil pesos. Su casa fue avaluada ese año en 3 millones de pesos.

Luego de la muerte de su esposo, Mariela fue a resolver su situación al banco y como figura como ‘dueña de casa’ en la escritura de la vivienda. Para hacer el traspaso de nombre debiera hacer una escritura nueva y figurar como ‘dueña de casa’. Bajo esa figuración el banco no le repacta la deuda, que alcanza los 5 millones de pesos.

Si lo hiciera se suma la deuda actual más la repactación. O sea, tendría que pagar por otros 20 años más un dividendo de 100 mil pesos. Mariela tiene una pensión de 82 mil.

te puede interesar