Home Agencia de Noticias Una breve revisión de “La Comunicación antes de Colón” en Wallmapu

Una breve revisión de “La Comunicación antes de Colón” en Wallmapu

por rdresdner
Una breve revisión de “La Comunicación antes de Colón” en Wallmapu

Foto: Wallmapu Norngvlamtuwun

Extraído de Adkimvn / por Gerardo Berrocal Silva

La comunicación es tan antigua como la misma historia de nuestros pueblos, es inherente al ser humano. Para los pueblos originarios de todo el continente y en particular los Mapuche, existe un proceso de comunicación en la vida cotidiana, en la coexistencia con el entorno, en la organización social, en el entendimiento con cada elemento de la naturaleza, y por tanto, en lo relacionado a la dimensión filosófica y espiritual de la vida.

Para los Mapuche, cada elemento de la naturaleza es un ser, y cada uno de ellos es también un espíritu. Los Newen (energías) y Ngien (espíritus protectores) que habitan en los diversos espacios de la tierra, están presentes en cada momento de nuestra existencia en el Wallmapu (todo el territorio Mapuche).

Cuando en los diversos Lofmapu (territorios) escuchamos relatos de un Lonko (autoridad política), unaMachi (autoridad espiritual) o un Ngiempin (autoridad filosófica), en Mapudungun (idioma Mapuche), en donde prevalecen conceptos que reflejan el Kimvn y Rakidzwam (sabiduría y filosofía ancestral), conversando sobre la forma en que se ha hecho uso del territorio ancestral, la relevancia sociocultural que poseen los espacios, la significancia de sus nombres propios, la historia comprendida en más de cinco siglos de defensa del territorio, se logra dilucidar en definitiva, la real profundidad, perspectiva y alcance y por ende, la complejidad en que han surgido los procesos comunicacionales de los Pueblos Originarios.

Hoy sabemos que en América Latina, antes de la llegada de Colón, nuestros pueblos ya habían desarrollado complejos sistemas de organización social, que implicaban desde cómo consensuar el hacer uso ordenado del territorio para las construcciones y la agricultura –con sus propios sistemas de conservación de la biodiversidad por cierto- hasta el desarrollo de las ciencias, la cultura y el arte en toda su magnitud, a saber, las ciencias sociales, la filosofía, la medicina, las ciencias políticas, la climatología, la cosmología, la música, la danza, la pintura, la orfebrería, la alfarería, y en este contexto por supuesto, la comunicación.

Desde la oralidad en cada uno de los idiomas de los pueblos originarios, hasta las más complejas formas de expresión a través de la escritura y los símbolos -como los conocidos códices Maya-, son reflejo de la diversidad de tipos, formas y sistemas de comunicación que se han desarrollado en esta parte del planeta.

El Dr. Luis Ramiro Beltrán[1], junto a un equipo de destacados especialistas de la comunicación[2], diseñó una metodología propia de investigación para indagar sobre la existencia de la comunicación en América Latina antes de la llegada de los conquistadores europeos. El trabajo de investigación, localización, revisión y sistematización de estudios y experiencias sobre tipos y formas de comunicación, que incluyó la revisión de más de 1.400 textos sobre el tema, nos remonta a catorce mil años atrás, a los primeros indicios de organización social y por tanto, de tipos y formas de comunicación en Mesoamérica y los Andes.

En el libro “La Comunicación antes de Colón”[3] (BELTRAN L., HERRERA K., PINTO E., TORRICO E., 2008), se afirma que «no puede haber vida social sin la comunicación» y se señala también, que «los pintores de códices, son los antecedentes más remotos de lo que son hoy los profesionales de la comunicación».

Para los conocedores de la cultura Mapuche[4] estas afirmaciones pueden sonar muy comunes. Cuando se habla de tipos y formas de comunicación, nos acercamos a las múltiples expresiones que se presentan en la cotidianeidad de la vida Mapuche y nos adentramos en las más variadas formas que éstas adquieren a través de las manifestaciones sociales, religiosas, del arte y la cultura, percibimos que cada una de ellas corresponde también a una forma de comunicación.

En lo asociado al ámbito cultural, que desde la perspectiva de la comunicación podemos categorizar como espacios y/o medios, a modo de ejemplo tenemos el Epew y Konew[5]: representaciones por medio de las que se rescata y difunde la historia y también se entrega principios y valores a los niños de la comunidad; el Vlkantun[6]: practicado con el objetivo de transmitir conocimientos, mensajes, enseñanzas y en ocasiones, animar el Ayekan[7]. En lo relacionado a la espiritualidad, en el Ngillatunencontramos expresiones tales como el PurrunChoikepurrunMazatunTregvlpurrun[8] y otras danzas practicadas en espacios ceremoniales.

Los espacios o medios asociados al ámbito social, político y religioso, en donde encontramos elTrawun[9], el Ngvlamtuwun[10], el Norngvlamtugun[11], el Nvtramkawun[12], el Ngillatun[13], elKamarrikun[14], espacios de deliberación política, de diálogo y búsqueda de consensos, de traspaso de conocimientos, de aplicación del sistema normativo, de discusión de ideas y de abstracción espiritual, los cuales por cierto, se basan en el uso de un instrumento esencial de comunicación Mapuche: elMapudungun[15].

Dentro de lo que podríamos categorizar como instrumentos ancestrales de comunicación Mapuche, destacamos el Lulvlmawida[16]: que se ha utilizado para amplificar el Aukiñ (voz) en la transmisión de mensajes, el Kull-kull[17], utilizado como instrumento de alerta o de llamado y como instrumento musical, así como el Kultrung[18], utilizado por el/la Machi y que representa el Meli Witran Mapu[19], siendo un primordial instrumento de comunicación entre las personas y el mundo espiritual; laTrutruka, Pifvlka, Pawpawen, Trompe, Kazkawilla[20], y otros instrumentos utilizados cada uno con objetivos específicos.

De la misma manera en que el Dr. Beltrán y su equipo, describen la función de «los antecedentes más remotos de lo que son hoy los profesionales de la comunicación», en el Wallmapu[21] desde tiempos inmemoriales ha existido el rol del Werken[22], quien como representante político del Lof[23], y a través de la oralidad se encarga de comunicar los consensos, ya sea a otro Lof o a la contraparte en un diálogo o acuerdo. Así también, existe el Ngiempin[24], quien se encarga de mantener los códigos de la cosmovisión y el conocimiento Mapuche para transmitirlo a las nuevas generaciones. O el mismoLonko[25], quien se encarga de coordinar el buen funcionamiento de la organización social del Lof. Otro rol de vital importancia es la Machi[26], quien está mandatada para ejercer la compleja función de conexión con la dimensión espiritual del universo.

Y así como en el libro se destaca los códices, en el territorio Mapuche podemos destacar los Ñimin[27]. Aunque su desarrollo quizás alcanzó un nivel de complejidad[28] distinto al que alcanzó la escritura Maya o Azteca, sin embargo, cada uno de los símbolos impresos en piezas de telar, orfebrería o alfarería, tiene un significado específico que indica un concepto en relación a la cosmovisión Mapuche y existieron ‘comunicadores’ encargados de desarrollar esta área, por lo tanto, es también una forma de escritura ancestral del Pueblo Mapuche.

Gerardo Berrocal Silva. Capítulo del artículo del mismo autor (2010):

Hacia el Desarrollo de Propios Modelos de Comunicación

Una experiencia de comunicación participativa en territorio Mapuche

**Comunicador y Realizador Audiovisual.

[1] Dr.  Luis Ramiro Beltrán, comunicólogo boliviano, teórico de la Comunicación para el Desarrollo, doctor en Comunicación Social, consejero regional para América Latina de la Universidad John Hopkins. Dr. Honoris Causa, medalla Andrés de Santa Cruz. Premio Comunicación Marshall McLuhan -Teleglobe Canadá, UNESCO.

[2] Trabajo coordinado por el Dr. Luís Ramiro Beltrán, con la participación de los especialistas bolivianos de la comunicación Karina Herrera, Esperanza Pinto y Erick Torrico.

[3] BELTRÁN Luís Ramiro, HERRERA Karina, PINTO Esperanza, TORRICO Erick (CIBEC, La Paz. 2008). La Comunicación antes de Colón: Tipos y formas en Mesoamérica y Los Andes.

[4] Pueblo originario de Wallmapu (sur de Chile y Argentina)

[5] Expresiones culturales ancestrales, donde Epew es la historia que se narra y Konew es la interpretación. Actualmente son la base del arte conocido como Teatro Mapuche.

[6] Canto poético Mapuche

[7] Celebración, actividad de entretenimiento

[8] Tipos de danza ceremonial Mapuche

[9] Se asimila a un encuentro o reunión

[10] Sistema de traspaso de conocimientos

[11] Se asimila al sistema jurídico

[12] Conversatorio participativo

[13] Ceremonia religiosa Mapuche

[14] Ceremonia religiosa Mapuche

[15] Idioma Mapuche, se podría traducir como habla de la tierra

[16] Tronco ahuecado instalado en la cima de un cerro

[17] Cuerno de animal con un agujero que emite un fuerte sonido

[18] Instrumento de carácter ceremonial utilizado exclusivamente por la Machi

[19] Los cuatro puntos de la tierra

[20] Instrumentos musicales propios de la cultura Mapuche, usados generalmente con fines ceremoniales

[21] Territorio ancestral Mapuche que abarca la zona centro-sur de los actuales estados de Chile y Argentina

[22] Autoridad tradicional competente en el ámbito político, cuyo rol es similar a un vocero, actúa conjuntamente con el Lonko

[23] Territorio ancestral Mapuche que abarca un espacio determinado por un Lonko y su organización social

[24] Autoridad tradicional competente en el ámbito filosófico

[25] Autoridad tradicional competente en el ámbito político

[26] Autoridad tradicional competente en el ámbito espiritual y medicinal

[27] Símbolos Mapuche utilizados en ceremonias, en obras de orfebrería, alfarería, telar, instrumentos

[28] Se dice que no se necesitó un mayor desarrollo de la escritura Mapuche dado los complejos y efectivos sistemas que existen para conservar y transmitir el conocimiento ancestral y la historia a través de la oralidad.

te puede interesar