Home Trabajo Un mes de paro logra que DEM de Lota pague cotizaciones adeudadas a profesoras y profesores

Un mes de paro logra que DEM de Lota pague cotizaciones adeudadas a profesoras y profesores

by sedec

Por Juan Contreras Jara/ Resumen.cl

Luego de que quedara al descubierto que el DEM de Lota no paga las cotizaciones de sus trabajadores y trabajadoras desde agosto de 2020, el gremio docente alcanzó la semana pasada acuerdos parciales con el Mineduc a un mes de iniciadas las movilizaciones, paro que continúa hasta concretizar los acuerdos.

Enfatizaron en que desde el DEM lotino no emprendieron ninguna acción reparatoria y sólo se excusaron en la falta de presupuesto para incurrir en esta irregularidad. Encarecieron que fue su paralización la que permitió negociar la obtención de un Fondo de Ayuda a la Educación Pública (Faep) con el Mineduc.

Lo anterior permitiría poner al día los pagos de cotizaciones con que el Departamento de Educación Municipal de Lota perjudicó a más de mil trabajadores y trabajadoras. Entre asistentes de la educación, celadores, profesoras/es, entre otros, generaron de forma autónoma una mesa de trabajo. Como medida de presión se mantienen en paro hasta el cumplimiento del acuerdo con el Mineduc.

También puedes leer: La excusa del poco presupuesto: organizaciones de la educación comienzan paro indefinido por no pago de cotizaciones en Lota

Sandra Quintana, presidenta del Colegio de Profesores/as de Lota encareció que “todo lo logrado ha sido sólo por presión de los trabajadores, aquí el empleador no ha movido un dedo. Lo único que hicieron fue transparentar información, pero gestión nada. Fue un cero a la izquierda. Esta crisis (sanitaria) los inmovilizó por completo”.

La suma adeudada por el DEM de Lota ascendería a los mil 600 millones de pesos, según pudo constatar luego de presiones el gremio docente lotino. A la vez conocieron las deudas mensuales, en relación a las cotizaciones previsionales de salud y AFP. Producto de esta irregularidad el Mineduc retuvo automáticamente de la subvención normal el porcentaje correspondiente a la previsión social.

Sobre esta situación la dirigenta comentó que “logramos obtener desde el municipio 200 millones de pesos a través de las modificaciones presupuestarias, que son sus aportes. Con esto cubrimos un mes y logramos liberar los recursos retenidos por el ministerio”. Fue luego de presionar en el municipio lotino, en la Seremi de Educación y entre los diputados del distrito 21, se logró llegar hasta el Mineduc, afirmó Quintana.

La irresponsabilidad del DEM de Lota y sus repercusiones en la vida de sus trabajadores y trabajadoras

Desde el Colegio de Profesoras/es de Lota explicaron que, “lo que hacen son declaraciones y al tercer mes, para evitarse caer en abandono de deberes. Por ejemplo, de 50 millones de pesos depositan 10 millones en Capital, diez en Habitat, 10 en Cuprum, etc, completando dicha cifra. Cada AFP va viendo cuanto le pone al trabajador. Hay colegas que han tenido $1.000 de cotización mensual. Éste es su modus operandi”.

Hay que hacer hincapié en que las repercusiones económicas han sido diversas para las y los trabajadores del DEM lotino tras el no pago de sus cotizaciones. Por ejemplo; “no han podido celebrar ningún tipo de contrato de adquisición de vivienda. Hay colegas que tienen cáncer y no han podido obtener atención y han tenido que pagar particular. Hay colegas judicializados por el no pago de créditos de tantos meses acumulándose el interés. Hay otros que han perdido seguros a los tres meses”, relató Sandra Quintana.

Sobre esta situación desde la dirigencia del gremio docente acusaron falta de sensibilidad por parte del DEM de Lota y absoluto abandono de deberes. Agregaron que “cuando vieron que se les apretaba mucho el zapato, hicieron convenios por ejemplo con Coopeuch. Acordaron pagar cada tres meses, pero resulta que Coopeuch a la primera cuota que no pagaron cerró el servicio. O sea, hicieron compromisos que no iban a cumplir porque no le han pagado”.

Por lo pronto las y los trabajadores movilizados del DEM de Lota se mantienen en paro a la espera de que el fondo Faep sea puesto en marcha por el Mineduc. Dicho convenio con la municipalidad de Lota debería firmarse en las próximas semanas. Con la obtención de dicho fondo se podría pagar el total de la deuda del DEM lotino.

Sobre la paralización Quintana finalizó que “tenemos el compromiso del subsecretario de educación, pero nos falta el compromiso del empleador que es el que está aquí todos los días. Mientras él no diga que las platas las va a ocupar en esto y que efectivamente, si se reciben el 30 de abril, ¿cuándo vamos a tener la solución concreta? Porque no queremos esperar el resto del año. Ya hemos perdido demasiado. Nos mantenemos movilizados y trabajando como mesa conjunta de trabajadores/as”.

Te puede interesar

Deja un comentario