Home DDHH Un año desde que Carabineros disparó una lacrimógena al rostro de Fabiola Campillai

Un año desde que Carabineros disparó una lacrimógena al rostro de Fabiola Campillai

by sedec

Hace un año Patricio Maturana, capitán de Carabineros, disparó una bomba lacrimógena al rostro de Fabiola Campillai, quien se encontraba camino a su trabajo. Pese a las contundentes pruebas, el imputado solo cuenta con arresto domiciliario mientras continúa la investigación.

El 26 de noviembre de 2019, Fabiola Campillai sufrió en su rostro el impacto de una bomba lacrimógena disparada por efectivos de Fuerzas Especiales que se encontraban reprimiendo una protesta en la comuna de San Bernardo durante el Estallido Social.

Esperando la locomoción colectiva, Fabiola se encontraba rumbo a su lugar de trabajo. Sin embargo, Patricio Maturana, capitán de Carabineros, disparó al igual que decenas de Carabineros en distintos puntos del país: directamente al rostro.

Te puede interesar| Revocan prisión preventiva al carabinero que disparó y dejó ciega a Fabiola Campillai

Maturana fue dado de baja tras realizarse un sumario en su contra en agosto de este año luego de publicarse los registros de la cámara GoPro que daba cuenta del negligente actuar de los funcionarios policiales involucrados, quienes la dejaron gravemente herida sin prestarle auxilio.

Actualmente, el ex carabinero se encuentra imputado por el delito de lesiones graves gravísimas. Sin embargo, su medida cautelar es el arresto domiciliario luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel revocara la prisión preventiva.

Fabiola es una las miles de víctimas de la violación a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado chileno a partir del Estallido Social.

La impunidad latente ha impulsado una intensa y constante solidaridad con Campillai, cuestión de la que son reflejo las diversas campañas realizadas por organismos de Derechos Humanos, tales como Amnistía Internacional – Chile.

Sin embargo, pese a las redes de apoyo y solidaridad, aún no existe sentencia contra el funcionario policial procesado. Más bien, como ha sido la lógica en la postdictadura chilena, la impunidad continúa vigente como manto de defensa estatal.
por resumen.cl
Fotografía principal: ATON

Te puede interesar

Deja un comentario