Home Estallido Social Chileno Un año de la primera evasión masiva: la chispa del Estallido Social

Un año de la primera evasión masiva: la chispa del Estallido Social

por sedec
Evasión en el metro

La chispa encendida por estudiantes de educación secundaria con la evasión masiva del Metro de Santiago por el alza de la tarifa, daría paso a la explosión de un proceso que se mantiene abierto en Chile. Ese salto de torniquete realizado el primer día de la semana se instalaría en las efemérides del pueblo.

Era el comienzo de la semana. Lunes 7 de octubre de 2019 y el reloj marcaría cerca de las 14:00 hrs. Justo un día después que comenzara a regir el alza del pasaje en el transporte público de la Región Metropolitana.

Los montos eran múltiples y diversos, donde el aumento más alto marcaba los $30 pesos en la tarifa del Metro durante el llamado «horario punta».

El ejercicio recurrente del Estado en aumentar el precio del transporte, sin avanzar en condiciones dignas para quienes lo utilizaban cotidianamente, facilitaría la chispa.

Ese 7 de octubre, la historia del país sufriría el comienzo de la inflexión.

Te puede interesar: ESPECIAL GRÁFICO | Protesta contra alza de pasajes se transforma en revuelta nacional

Estudiantes de principalmente el Instituto Nacional, realizarían la primera evasión masiva en la estación del Metro Universidad de Chile en pleno centro de Santiago.

La acción, criminalizada inmediatamente por el Gobierno y los medios de comunicación, tendría el respaldo inmediato de la población, lo que permitiría la difusión de la acción en múltiples estaciones los días siguientes.

Así, no solo serían estudiantes, sino que también trabajadoras y trabajadores que, superados por el abuso acumulado durante décadas, darían paso al salto de torniquete.

La gran prensa, en su rol de secundar el discurso oficial, por más que buscaba la condena, cada vez que ofrecía sus micrófonos encontraba opiniones de apoyo a la acción y síntomas latentes del hartazgo ante tanta injusticia.

El Estallido ya se estaba acercando. La chispa, fueron las y los estudiantes.

El primer salto de torniquete se instaló como una efeméride del pueblo.


por resumen.cl foto: Agencia UNO

te puede interesar