Home Memoria Túnel de la libertad: 31 años de la fuga de 49 presos políticos de la Cárcel de Santiago

Túnel de la libertad: 31 años de la fuga de 49 presos políticos de la Cárcel de Santiago

by sedec

Concebida como «La fuga más grande de la historia de Chile», la Operación Éxito, organizada principalmente por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, significó el escape de casi 50 presos políticos de la Cárcel Pública de Santiago a meses de que Pinochet abandonara La Moneda, ridiculizando los últimos días de la dictadura cívico-militar.

«FUGA MASIVA» era el titular de muchos diarios impresos en Chile a fines de enero de 1990, y es que el despertar de la población del lunes 29 se encontró ante la llamada «Operación Éxito», operativo organizado principalmente por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que permitió la fuga de 49 presos políticos de la Cárcel Pública de Santiago.

La operación significó una enorme capacidad logística y de coordinación en base a una obra de ingeniería facilitando la elaboración de un túnel que atravesó desde la cárcel a a la calle, contemplando una duración de construcción de más de un año.

¿Las herramientas? cuchillos, tenedores, alambras y cucharas formaron parte del material utilizado por los presos políticos para trabajar en la excavación del túnel.

Fotografía: elsiglo.cl

Puedes leer| 30 años de la «Operación Éxito»: La fuga de 49 presos políticos de la Cárcel de Santiago por el «túnel de la libertad»

El hecho ridiculizó la dictadura cívico-militar que, institucionalmente, estaba en salida. Los casi 50 presos políticos que escaparon por los casi 60 metros excavados mediante un trabajo por turnos, siendo parte de la expresión de resistencia continúa que el pueblo chileno desarrolló contra el régimen dictatorial.

Desde la experiencia, Rafael Pascual -militante comunista- ha señalado que «a partir de la diez de la noche empezamos a salir al exterior uno a uno cada dos minutos e hicimos el contacto con la gente que nos esperaba fuera. Junto al muro que nos hacía invisibles para los gendarmes de la cárcel nos despojamos de las ropas que llevábamos encima de las que íbamos a emplear en el exterior y fuimos subiendo al autobús que nos esperaba. La operación fue un éxito porque a la medianoche ya estábamos todos en casas de seguridad y los gendarmes no descubrieron el túnel hasta las tres de la mañana«.

Así, la fuga más grande de Chile significó el escape de presos políticos que mantenía la dictadura ad portas de dar paso al gobierno liderado por Patricio Aylwin tras el triunfo del «NO»: hecho que forma parte de las efemérides de aquel pueblo chileno que no descansó, y continuó organizándose y luchando pese a la represión.
por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario