Tribunal civil visita Tranque de relaves El Mauro de Minera Los Pelambres por denuncia de “Obra Ruinosa”

http://www.elobservatodo.cl

El juez de letras de Los Vilos tiene contemplada la inspección en terreno, motivado por la denuncia presentada por habitantes de Caimanes en contra del tranque de relaves más grande de América Latina.

La lucha de los habitantes de Caimanes en contra de Minera Los Pelambres está lejos de terminar. A las causas judiciales interpuestas por un grupo de habitantes de la localidad, que congeló el pago de 5 millones de dólares que la minera pretendía realizar a un grupo de vecinos para la instalación del mega tranque, se suma la denuncia por Obra Ruinosa estampada en la justicia civil en Los Vilos.

Según información a la cual tuvo acceso El Observatodo, ello motivo a una visita inspectiva durante el día de hoy por parte del Juzgado de letras de Los Vilos al tranque de relaves “El Mauro”, propiedad de Los Pelambres, el cual constituye el desecho de residuos minerales tóxicos más grande de latinoamérica, con mil 700 millones de toneladas de materiales tales como arsénico, molibdeno, plomo, mercurio y cadmio, entre otros.

Cabe recordar que la construcción de este mega tranque motivó diversas protestas, que incluyeron una huelga de hambre de 11 comuneros, y que ha mantiene dividida a la comunidad de Caimanes, la más próxima al tranque, entre quienes apoyan a la Minera, debido a las fuentes de trabajo y a las donaciones que realiza, y entre quienes piden la salida del tranque, considerandolo un peligro latente para la seguridad de los 1200 habitantes por el peligro de derrumbre, por la contaminación de las napas subterraneas y por el daño a la agricultura del lugar.

La denuncia de obra ruinosa pretende detener la construcción y operación del tranque en cuestión, el cual aparentemente está llegando al tope de su capacidad y por lo cual debería ser ampliado por la Minera para poder continuar con su producción, la cual anualmente es de 200 mil toneladas de cobre, con ganancias superiores a los 2 mil millones de dólares anuales para el grupo Luksic, propietario de la empresa.

Cabe recordar que el Tranque El Mauro se encuentra a solo 8 kilómetros de Caimanes, en la provincia del Choapa. Está construido de arena ciclonada (compactada) y técnicamente puede soportar un sismo magnitud 8,3 richter. En Chile el sismo más grande registrado (y por ende factible) fue de 9,5 grados. Actualmente no existe un plan de evacuación para la población en caso de un derrumbe de la pared del muro.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *