Home Medio Ambiente Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó reclamación por proyecto de lombricultura en Hualqui

Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó reclamación por proyecto de lombricultura en Hualqui

por sedec
Audiencia Tribunal Ambiental de Valdivia que rechazó reclamación ciudadana

De manera unánime, el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación interpuesta por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Hualqui, la Mesa Rural Centro Cultivando Futuro y la Junta de Vecinos San Onofre, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por no haber considerado sus observaciones ciudadanas realizadas durante la evaluación ambiental del proyecto “Construcción y operación de un sistema de tratamientos biológico de RILes”, cuyo titular es SIM Obras Civiles y Transportes SpA y que se emplazará en la comuna de Hualqui.
El Tribunal, que tiene jurisdicción desde el Ñuble a Magallanes, desestimó alegaciones genéricas planteadas por los reclamantes en sede judicial, así como otras que consideró incongruentes con las observaciones hechas durante la evaluación ambiental. Asimismo, analizó dos alegaciones sobre observaciones específicas que no habrían sido debidamente consideradas por el SEA, según la reclamación.

En el caso de la aptitud de la lombriz Eisenia foetida para tratar los Riles que ingresarán a la planta, la sentencia determinó que el servicio público fundó adecuadamente su respuesta y que “la reclamación se basa en un supuesto de hecho que se ha probado es falso, pues las lombrices no digerirán los RILes directamente, sino que recibirán el producto de un tratamiento previo. En consecuencia, esta alegación será rechazada”.

El Tribunal también analizó la posible afectación a pequeños productores de hortalizas, por contaminación de napas subterráneas y aguas del estero Pancora y concluyó que dichas observaciones fueron debidamente consideradas y respondidas en la evaluación ambiental.

“La afirmación realizada en el recurso de reclamación de autos, que indicó que ‘discrepamos de las consideraciones realizadas por el SEA con respecto a nuestras observaciones formuladas durante el proceso de Participación Ciudadana’ (fs. 16) no aparece respaldada por argumentos que permitan su análisis más allá del tenor de lo que obra en el expediente de evaluación acompañado por el SEA y que ha sido analizado por el Tribunal”, sostuvo el fallo pronunciado por los Ministros Iván Hunter Ampuero, Sibel Villalobos Volpi y Jorge Retamal Valenzuela.

Requerimiento ante Contraloría
Conocido el fallo, el concejal por Hualqui, Juan Barrenechea escribió en sus redes sociales que “preocupa lo expuesto en los considerandos primero y quinto de dicha sentencia en alusión a que se habrían realizado alegaciones genéricas (no específicas al caso) por parte de los reclamantes, no llegando muchas de ellas a sortear favorablemente los filtros de forma que establece la normativa respectiva”.

Más preocupante aún es que, a la vista de la causa, -agregó-, oportunidad en la que los abogados pueden plantear con mayor elocuencia sus posiciones, “no compareció nadie por los intereses de la comunidad, así da cuenta el certificado de alegatos de la causa…”

Barrenechea sostiene, además, que “resulta contradictorio que, revisando a los litigantes de la causa, no se encuentre el abogado que, según el portal de transparencia de nuestra Municipalidad de Hualqui, era el encargado de llevar dicho proceso, y sólo aparezca un letrado cuya experiencia en dicho tribunal, además de la causa comentada, es sólo una, la que fue declarada inadmisible”.

Asimismo, en su crítica cuestiona la forma cómo se ha llevado este proceso, pues el Concejo Municipal autorizó en dos oportunidades “el pago de los honorarios de un abogado experto en materia ambiental, y por lo visto, a la luz de la gestión realizada, resulta más que razonable lo dudoso de esta consideración, sobre todo al analizar la importancia que presuntamente manifiesta el Alcalde con respecto a este tema”.

Es más, relata el concejal, desde el primero momento en que se contrató el referido experto, se le pidió que realizara una exposición al Concejo Municipal, extensivo al público, “para revisar el estado de avance de la causa y, básicamente, establecer un grado de comunicación no sólo con el Concejo, sino también con la propia comunidad. Dichos requerimientos fueron dilatados hasta el miércoles 9 de septiembre, fecha en la cual se hace entrega de un informe escrito a solicitud de quien redacta esta aclaratoria”.

Por lo anterior, Barrenechea anunció que se evaluará la pertinencia de presentar un requerimiento ante la Contraloría General de la República, para solicitar que se investigue lo sucedido, aportando mayores antecedentes, y si la situación lo amerita, se puedan evaluar también las eventuales responsabilidades que fueren pertinentes.

escrito por TBB

te puede interesar