Home Agenda Abierta Tras apelación de medida cautelar: Martín Pradenas queda en prisión preventiva mientras dura la investigación

Tras apelación de medida cautelar: Martín Pradenas queda en prisión preventiva mientras dura la investigación

por sedec
Audiencia corte de apelaciones de Temuco

En una audiencia en la Corte de Apelaciones de Temuco, tras el alegato de los abogados querellantes y el fiscal Miguel Rojas, se resolvió la revocación de la medida cautelar de arresto domiciliario, y se otorgó la prisión preventiva para Martín Pradenas mientras dure la investigación. La Fiscalía en su acusación refutó las declaraciones estereotipadas de parte de Gaspar Calderón, abogado de Martín Pradenas, defendiendo que el acusado si significa un peligro para la sociedad.

Por Valentina Luza / resumen.cl

En la Corte de Apelaciones de Temuco se revisaron nuevamente las causas de las víctimas por las cuales se formalizó a Martín Pradenas. Esta vez, los abogados querellantes Alejandro Guzmán y Sergio Gómez, junto al relato del fiscal Miguel Rojas, enfatizaron en que el imputado “si determina gracias a sus acciones, un peligro para la sociedad” ante la necesidad de la revocación de la antigua medida cautelar.

El fiscal para su alegato sostuvo la veracidad de los Informes periciales de la Brigada de Delitos sexuales como pruebas materiales suficientes para la predisposición, estos califican que Pradenas posee un perfil psicopático con percepción devaluada hacia las mujeres. También se convocó las leyes internacionales Contra la Violencia hacia las mujeres que determinan las agresiones sexuales como una grave vulneración de los derechos humanos.

En la misma línea, acusan que la defensa se había basado en perjuicios de convenciones estereotipadas y que estas también se considerarían una extensión de violencia de género.

Alejandro Guzmán, abogado querellante, habló sobre la omisión de detalles que no consideraron en cuenta de la formalización, como fue el informe de vinculación de casos, “lo que hay que promover es el respeto, sobre todo el respeto a la mujer, no porque haya bebido más de la cuenta, el imputado tiene derecho a agredir sobre ella” concluye.

Mercedes Bulnes, abogada de una de las víctimas también expresó que “lamento la actitud misógina de echarle la culpa a la víctima, no es problema del riesgo, es que, estando una persona incapacitada para decidir sobre decidir sobre su indemnidad física o sexual, esto agrava la pena y el delito”.

La abogada finalmente interpeló a los jueces y al abogado comentando que “todo lo que hemos escuchado de la defensa es minimizar los hechos que se imputan, y bajar la gravedad de la situación.”

Por su lado la defensa, Gaspar Calderón, contrargumentó que se insiste en un menoscabo mediático y que “la sociedad es un peligro para Pradenas y no al revés” refiriéndose a las manifestaciones ocurridas por parte de organizaciones feministas en las afueras de los domicilios y calles, en contra Martin Pradenas. También, insistió en que los hechos fueron consensuados y que “existía consciencia por parte de Antonia” argumentando nuevamente que según su perspectiva no se visualiza resistencia por parte de Antonia.

Asimismo, nuevos antecedentes en la investigación confirmaron la presencia de otras tres nuevas víctimas. De ellas, una correspondería a un hombre que no quiso interponer la denuncia en Fiscalía y fue su pareja la que dio a conocer el relato. El abuso sexual, según indican, habría ocurrido en una fiesta. Las dos otras denuncias también corresponden a abusos sexuales y se encuentran en diligencias para incorporarse a la investigación contra el imputado.

Finalmente, se decidió por parte de la Corte de Apelaciones, la revocación de la medida de arresto domiciliario, solicitando la prisión preventiva para Martin Pradenas. Recordar que la medida cautelar revocada fue interpuesta por el juez Federico Gutiérrez del Juzgado de Garantía de Temuco.

te puede interesar