Home Agencia de Noticias Tras anunciar inicio del proyecto Pascua Lama:Repudio a Ministro de Minería por parecer “vocero” de Barrick Gold

Tras anunciar inicio del proyecto Pascua Lama:Repudio a Ministro de Minería por parecer “vocero” de Barrick Gold

por Juan Ortega

fuente: Javier Karmy, OLCA

www.olca.cl

Más de cien personas caminaron por las calles peatonales de la capital santiaguina para llegar a las puertas del Ministerio de Minería y repudiar el anuncio que el Ministro Santiago González hizo la semana pasada –como si fuera vocero de la empresa- sobre el inicio del resistido proyecto binacional Pascua Lama de la cuestionada minera canadiense Barrick Gold.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Diversas organizaciones y personas que defienden la vida del último río sano que queda en el norte de nuestro país, sostuvieron lienzos con consignas contra el proyecto binacional con la compañía del grupo musical Zampoñaris. Una pequeña marcha atravesó por los principales paseos peatonales del centro de Santiago.

La manifestación concluyó frente al Ministerio de Minería donde se le entregó una misiva al secretario de Estado para expresarle la “indignación” frente al anuncio que hizo del comienzo de faenas de Pascua Lama, debido a que “muestran a la máxima autoridad minera del país como vocero de una empresa transnacional de negro prontuario, y no como garante del bien colectivo”.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Pese al repudio al Ministro por aparecer anunciando el proyecto codo a codo con los ejecutivos de Barrick, el texto entregado al Secretario de Estado es claro en señalar que esto “no es un caso aislado, más bien obedece a una política llevada a cabo por los gobiernos de la concertación de facilitar el ingreso de las empresas transnacionales en nuestro país”.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Si bien por parte de la empresa como de la autoridad anunciaron el inicio del proyecto, en la carta se expresa que “aún hay una serie de trámites pendientes y de irregularidades no resueltas por el titular (Barrick), (por lo que) nos parece que obliga a una reflexión más de fondo ya no solo sobre este proyecto en particular, sino sobre la política minera y ambiental del Chile del Bicentenario”.

Asimismo, se solicitó que tras revisar todo lo obrado en relación al Proyecto Pascua Lama se declare “una moratoria a todo emprendimiento que pueda calificarse de gran minería química, que pretenda localizarse en las nacientes de nuestras aguas o en ecosistemas de glaciar”.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) junto a la religiosa Cristina Höar, quien vivió en el valle del Huasco y ha apoyado a las comunidades afectadas por el proyecto Pascua Lama, entraron a las oficinas del Ministerio y le dejaron la carta a Fernando Sánchez Navarrete, asesor comunicacional del Ministro González, debido a que el Secretario de Estado se encontraba “en una reunión fuera del Ministerio”, explicaron. Sánchez expresó que el Ministro tenía interés en reunirse con las personas y organizaciones que hoy se manifestaban en teatinos 120. Se espera el llamado de la cartera minera.

Que no se apruebe otro proyecto hasta que se revise Pascua Lama

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La misiva entregada por las personas y organizaciones contra Pascua Lama contenía siete puntos con argumentos para declarar la moratoria al modelo minero transnacional chileno. Los más importantes decían relación con que “desde 1974 a la fecha, diversas modificaciones a esta ley han promovido y profundizado un proceso privatizador sin precedentes”; que “la crisis hídrica que sufre el norte de Chile es responsabilidad principalmente de la descontralada expansión minera privada de las últimas dos décadas”; que “los glaciares son represas naturales claves para el equilibrio hídrico de las cuencas” por lo que “protegerlos es una obligación mundial”, sin embargo “las presiones ilegítimas de Barrick han torcido la buena voluntad y los compromisos gubernamentales de Chile y Argentina para crear instrumentos que protejan esas reservas milenarias de agua dulce; que “los exorbitantes márgenes de ganancia que obtienen las empresas mineras por explotar nuestros bienes comunes, permite a este tipo de empresas transformarse en promotores de la corrupción y de la intervención ilícita sobre las políticas públicas”, dando ejemplos como la firma del Tratado Minero redactado por el representante de Barrick en Chile, la 5 veces rechazada Comisión Investigadora del caso Pascua Lama por falta de quórun en la Cámara de Diputados, entre otra larga lista de sucesos; y finalmente explica que “el cuestionado Tratado Binacional Minero, que se vería legitimado con la posible puesta en marcha de Pascua Lama, elimina la línea de frontera a favor de las transnacionales y entrega un territorio binacional a la administración de una transnacional”.

Con esos argumentos en mano, las organizaciones y personas contra el proyecto binacional pidieron al Ministro de Minería, Santiago González, una moratoria al modelo minero que favorece a las transnacionales y perjudica a las comunidades que solo quieren vida sana, con agua limpia y sin contaminación.

Finalmente se hizo un llamado a todas las personas y organizaciones a que se sumen a la VI Marcha por la Vida en el valle del Huasco para el 13 de junio.

Más información en aguayvalle@gmail.com ó observatorio@olca.cl

te puede interesar