Home Medio Ambiente Tras años de funcionamiento ilegal, Municipalidad de Talcahuano recién clausuró cantera de empresa que destruyó playas en Tumbes

Tras años de funcionamiento ilegal, Municipalidad de Talcahuano recién clausuró cantera de empresa que destruyó playas en Tumbes

by sedec

Este viernes el municipio de Talcahuano clausuró los trabajos de extracción de Áridos en el Fundo Lo Alfaro, ubicado en la Península de Tumbes, tras revelar que funcionaba sin patente municipal y además, negarse reiteradamente a la inspección de sus obras. El llamado caso «Playas Destruidas» ha sido visibilizado tras la denuncia de diferentes organizaciones sociales del territorio.

Esta jornada la Municipalidad de Talcahuano clausuró la cantera ubicada en el Fundo Lo Alfaro, actualmente, a cargo de la Sociedad Comercializadora y Extractora de Áridos Santa Fe Ltda., debido a su funcionamiento sin patente municipal, como también negarse a que se les realizara una inspección.

El alcalde de la comuna, Henry Campos, señaló que esta «no es la primera vez que se niegan al proceso de fiscalización«, y que «durante diciembre del año pasado se había hecho la última fiscalización y, desde ese momento, se iniciaron los trámites para proceder a la clausura de este lugar«.

El proyecto Extracción de Áridos Fundo Lo Alfaro funciona desde el año 2006 tras su presentación por la empresa Maquinarias Solar y Cía Ltda., y fue en 2017 cuando se cambió de empresa titular por la Sociedad Extractora y Comercializadora de Áridos Santa Fe Ltda. Durante todos estos años ha funcionado al margen de la legalidad y fue solo tras la difusión del hecho que el municipio tomó cartas en el asunto.

Te puede interesar| Bienes Nacionales afirma que buscarán crear acceso a playas de Talcahuano… que ya fueron destruidas

La clausura de las faenas en la cantera se da luego de los antecedentes develados por organizaciones y pobladoras/es del territorio, quienes han denunciado graves prácticas de la empresa y el desastre medioambiental que dejó a su paso.

El caso «Playas Destruidas» ha dado cuenta de diferentes negligencias entre los organismos estatales y el letargo en la capacidad de respuesta ante los efectos de proyectos irregulares en los territorios. A modo de ejemplo, se encuentra la eventual responsabilidad administrativa de la Armada de Chile, considerando que «el fundo está emplazado en una Zona de Interés Institucional, bajo la tuición de la Armada, los que han autorizado el uso para los fines propuestos», según se consigna en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Asimismo, la seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Victoria Pincheira, señaló a RESUMEN que “fiscalizaremos el sector para comenzar con el proceso que nos permitirá definir la factibilidad de fijar acceso en ambas playas”. Sin embargo, tal como se ha mostrado en los registros difundidos desde hace días, las playas ya fueron completamente destruidas.

por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario