Home Comunicación y Medios Trabajadores y trabajadoras de Google forman sindicato internacional

Trabajadores y trabajadoras de Google forman sindicato internacional

by sedec

El gigante informático tuvo durante años una activa política para evitar la sindicalización, sin embargo, el pasado 4 de enero más de 200 trabajadoras/es formaron el primer sindicato en su historia. El día de hoy, los dirigentes anunciaron la creación de una sola agrupación que reúne a todos los sindicatos de Google a nivel mundial.

2021 comenzó con los trabajadores y trabajadoras de Alphabet Inc, matriz de Google, construyendo el primer sindicato de la gigante informática en su historia, para todos las y los empleados de Google y otras subsidiarias, independientemente de sus trabajos y funciones en la compañía.

Los principales motivos de descontento de los y las trabajadoras son la crecientes denuncias por malas prácticas laborales en Alphabet, el manejo del acoso sexual por parte de la compañía (que provocó una gran huelga en 2018) así como el rechazo a los planes para implementar un motor de búsqueda en China y su trabajo con el gobierno de Estados Unidos para proporcionar análisis de inteligencia artificial a través de imágenes de drones.

Sin embargo, la organización laboral creció aún más con la multiplicación de sindicatos a nivel internacional en buena parte de las sedes donde Google tiene operaciones.

Te puede interesar: WhatsApp y la necesidad de la protección de datos personales como usuarios/as y en la legislación

El día de hoy se dio a conocer que trabajadores y trabajadoras de la megacompañía en todo el mundo están formando una alianza sindical. Nace así Alpha Global como instancia de coordinación con UNI Global Union, una federación sindical que representa a unos 20 millones de trabajadores en todo el mundo e incluye sindicatos de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Suecia y Reino Unido y otros cinco países.

“El movimiento lanzado por los trabajadores de tecnología en Google es inspirador. Están utilizando su fuerza colectiva no solo para transformar sus condiciones de empleo, sino también para abordar los problemas sociales causados ​​por la creciente concentración del poder empresarial”, señaló a los medios Christy Hoffman, secretaria general de UNI.

Cabe precisar que la Agencia Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB por sus siglas en inglés) presentó a fines de 2020 una denuncia contra Google, alegando que la empresa espió ilegalmente a los trabajadores que habían organizado protestas y despidió a dos de ellos en represalia.
por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario