Home Trabajo Trabajadores de Refinería Bio Bio realizan votación de paro en protesta por anuncio de despidos

Trabajadores de Refinería Bio Bio realizan votación de paro en protesta por anuncio de despidos

by sedec

Un proceso de consulta inició este martes el Sindicato Enap-Petrox Refinería Bio Bio, con el fin de que sus socios y socias se pronuncien por la realización de un paro productivo si la administración persiste en su afán de reducir personal en la empresa.
Esta votación, que se extenderá hasta el jueves, se inscribe en las acciones de movilización emprendidas por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras como rechazo al plan de reestructuración que pretende impulsar la gerencia general y que para la dirigencia sindical corresponde a un plan encubierto de nuevos despidos.

“Ningún trabajador sobra en la empresa. En el 2019 ya pagamos el costo de los malos negocios y las decisiones erradas de la administración, con la desvinculación de 325 trabajadores en la Enap y no estamos dispuestos a que esto se vuelva a repetir”, recalcó el presidente del Sindicato Enap-Petrox, Iván Montes.

Hasta ahora, los dirigentes han sostenido algunas reuniones tanto con el gerente local como con gerentes corporativos, a quienes han planteado su absoluto rechazo a cualquier medida que implique una nueva salida de trabajadores de la empresa.

El plan al cual hizo referencia el gerente general, Andrés Roccatagliata en reunión del 4 de diciembre con dirigentes sindicales, apunta a refundar la estatal, reforzando las operaciones y reconvirtiendo personal. Esta nueva estructura de la Enap implicaría reubicaciones y reconversiones laborales, aunque también la advertencia de que quien no se quiera incorporar a esta nueva estructura no tendrá cabida en la compañía.

Para la directiva del Sindicato ENAP-Petrox está claro que detrás de esta iniciativa se esconde la intención de materializar nuevos despidos. De ahí la decisión de convocar a socios y socias a pronunciarse, a través de una votación, en favor de un paro productivo cuya concreción está sujeta a la decisión que adopte el directorio de la Enap, en su última sesión de este año el próximo 29 de diciembre, oportunidad en la cual la gerencia general presentaría y sometería a su consideración este plan de reestructuración.

“Los trabajadores y trabajadoras de Enap nos declaramos en estado del alerta. No le creemos a esta nefasta administración y decimos con fuerza que no permitiremos que se pretenda seguir bajando costos a través de la desvinculación de trabajadores”, aseguró Iván Montes.

Agregó que no ha habido diálogo con las organizaciones sindicales hasta ahora y que solo habido ambigüedad en las medidas declaradas por el gerente general.

escrito por TBB

Te puede interesar

Deja un comentario