Home Salud Trabajadores/as de Consultorios llaman a paro nacional este jueves por incumplimientos del Gobierno

Trabajadores/as de Consultorios llaman a paro nacional este jueves por incumplimientos del Gobierno

por sedec

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) convocó a movilizaciones a nivel nacional para el jueves 25 de octubre. Esto en respuesta al anuncio del Gobierno sobre una reducción de dotación en la salud municipal que afectaría las remuneraciones de las y los funcionarios. Además, denuncian el error del Gobierno anterior al calcular los porcentajes que determinan a beneficiarios de asignaciones en el Desempeño Difícil. También el incumplimiento de acuerdos con el poder ejecutivo en el ámbito de la seguridad de las y los funcionarios.

En conversación con Resumen, Ana María Vidal, dirigenta de Confusam Bío Bío, aseguró que la situación en los recintos municipales de salud es insostenible. “Como funcionarias y funcionarios, vemos como día a día los pacientes están tensionados con respecto a los recursos con lo que contamos. Muchas veces no tenemos stock de medicamentos y los pacientes nos alegan que en el mercado los remedios están demasiados caros. Estas situaciones se tornan agresivas en algunos consultorios y son las trabajadoras y trabajadores los que arriesgan su vida. Hace dos meses el Gobierno se comprometió a establecer un protocolo de seguridad y aún no tenemos respuesta”.

La dirigenta confirmó que la movilización contempla turnos éticos y entrega de medicamentos. “Se tomarán todas las medidas a fin de evitar que tenga una mayor afectación los pacientes. Estamos claros que la paralización anunciada tiene por objetivo resguardar los derechos adquiridos de las y los trabajadores”.

Esta movilización fue acordada en la asamblea nacional que se realizó el pasado 6 de octubre, en que la Confusam llamó a sus bases de todo el país al primer Paro Nacional de Advertencia para el día Jueves 25 de Octubre, a fin de evitar que se concrete el daño a la labor y remuneraciones de las y los trabajadores de salud municipal.

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

te puede interesar