Home Trabajo Trabajadores a honorarios se oponen a la baja de sus sueldos al ser traspasados a contrata

Trabajadores a honorarios se oponen a la baja de sus sueldos al ser traspasados a contrata

by sedec

0Trabajadores a honorarios del SERVIU del Bío Bío realizan este jueves una paralización de su trabajo, exigiendo mejores condiciones laborales. Los funcionarios señalan que el gobierno busca traspasarlos a contrata, pero bajando considerablemente sus sueldos.

Un centenar de funcionarios a honorarios del SERVIU Bío Bío protestaban a eso de las 10 de la mañana en las oficinas de la institución, en Avenida O’Higgins, entre Caupolicán y Rengo. Soledad Núñez, representante del gremio de trabajadores a honorarios del SERVIU Bío Bío señaló a Resumen “nos están proponiendo un traspaso a contrata que nos merma remuneracionalmente”. La dirigente agrega que eso daña los presupuestos familiares y finalmente termina fomentando el endeudamiento. “trabajamos 7 u 8 años trabajando como honorarios sin ningún tipo de derecho laboral, más que lo que se acuerde de buena voluntad con nuestras autoridades” afirma.

El contrato a honorarios ha sido amplia y abusivamente utilizado por todos los gobiernos de turno para cubrir los puestos que no alcanzan con los trabajadores de planta o a contrata. Esta utilización abusiva ha sido incluso cuestionada por la Corte Suprema, quien ha reconocido relaciones de subordinación y dependencia -y por lo tanto, una relación contractual regida por el Código del Trabajo- en varios fallos a favor de funcionarios del Estado.

La lucha de distintos gremios del sector público ha llevado a que el gobierno comience a regularizar esta situación, pero no de la mejor manera, debido a que hay una cuestionada circular emanada del Ministerio de Hacienda que señala que los traspasos de los funcionarios a honorarios sería manteniendo el sueldo -es decir, que al comenzar a trabajar a contrata se les descontará a ellos alrededor del 20% de cotizaciones previsionales y salud, lo que significa una merma considerable en sus sueldos y por lo tanto, en vez de mejorar sus condiciones, se les perjudica.

Núñez señala a Resumen el objetivo de los honorarios “Nosotros decimos si al traspaso, pero no a la circular 6 que hizo la DIPRES y Hacienda donde se impone las condiciones de ese traspaso”

Te puede interesar