Trabajadoras, estudiantes y organizaciones feministas rechazan proyecto de sala cuna universal

Mujeres sindicalizadas del sector público y privado junto con el apoyo de estudiantes y agrupaciones feministas se oponen al proyecto de Sala Cuna Universal del Gobierno afirmando que la iniciativa responde a “lógicas mercantiles y economicistas”, olvidando que se trata de un derecho para todos los niños y niñas del país. 

Mientras el gobierno hizo un llamado al Congreso para que se apruebe el proyecto de sala cuna universal, mujeres sindicalistas del sector público y privado hicieron un llamado a frenar el tramite legislativo de la iniciativa pues afirman que “no garantiza el derecho a la sala cuna universal y genera discriminaciones inaceptables”.

En rechazo a este proyecto, el lunes trabajadoras sindicalizadas entregaron una carta al Ejecutivo, y este martes, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) junto a  Coordinadora 8M, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss) y el Sindicato Aprojunji realizarán una concentración bajo la consigna “No a la sala cuna universal” a las afueras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

#SalaCunaUniversal 🔵 Estamos en La Moneda entregando una carta en rechazo a la iniciativa de sala cuna “universal” presentada por el Gobierno junto a @la_Fech @caroxespinoza @ConfusamChile @anefchile @secregeneralCUT @emischneiderv @CNT_NOmasAFP @FENFUSSAP pic.twitter.com/qGgFt83xHM

— Confederación Fenpruss (@Fenpruss) August 19, 2019

Para Carolina Espinoza, encargada del comité de género de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), esta iniciativa responde a “una lógica mercantil y economicista”, pues “es un beneficio que está desligando al empleador de ser el encargado proveer la sala cuna, para mediante un fondo proveniente de las imposiciones de los trabajadores, generar un voucher que va ser entregado a una nueva entidad que lo va a administrar, el que va a funcionar con las mismas reglas que las AFP. Y el organismo encargado de controlar lo anterior va ser la Superintendencia de Pensiones, quien va a asegurar que el beneficio llegue a la gente”.

Y agregó que “la misma subvención que se plantea en el proyecto de cargo del Estado para aportar a este fondo debiera ser utilizado para ampliar la cobertura del beneficio. Nosotras estamos convencidas, las mujeres del mundo sindical y feminista, de que Chile de un gran salto cualitativo en el sentido de empezar a entender que la estimulación temprana y el cuidado nuestros hijos e hijas es una cuestión  estratégica, que sería incluso un apoyo sustantivo al crecimiento económico, a emparejar la cancha, a dotar de habilidades y oportunidades a toda la población . Y por lo tanto, hacer políticas de cuidado con enfoque de derechos de niños y niñas debiera ser una política que trascienda la condición laboral de los progenitores, para que ésta atienda a toda la población en el territorio”, aseguró.

Finalmente, frente a esta situación, en el Senado, dos sesiones fueron agendadas para la próxima semana en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, en las que se revisará otros puntos del proyecto de ley que cuenta con suma urgencia por parte del Gobierno.

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *