Home Trabajo Trabajadoras/es de dos colegios de Talcahuano recibieron inesperados recortes en sus sueldos

Trabajadoras/es de dos colegios de Talcahuano recibieron inesperados recortes en sus sueldos

by sedec

Durante la mañana del jueves 24 de diciembre, alrededor de 100 funcionarias/os de educación de la comuna se encontraron con importantes recortes en sus remuneraciones, lo que se suma al rechazo de varias licencias médicas por parte del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) para ahorrar en sus gastos.

Por Christopher Cortez

“Hoy nos enteramos de la noticia. Ha resultado harta gente con menos dinero y la respuesta es que corresponde a un bono habitual y que se regularizará la próxima semana. La idea es que se solucione a la brevedad”, comenta a RESUMEN Francisco Castillo, secretario del Colegio de Profesores de Talcahuano.

A su vez, aclara que es difícil que se tomen medidas o se organice de buena forma a las y los afectados por las fechas en que nos encontramos. Lo preocupante, es que no es nuevo que este tipo de situaciones se produzcan a consecuencia de la mala situación financiera que posee el DAEM. “El Departamento de Talcahuano viene manifestando dificultades económicas hace harto tiempo; siempre está con complicaciones para tener los presupuestos. Nosotros no hemos tenido problemas como en otras comunas, pero sabemos que les cuesta tener las finanzas en orden”, añade Castillo.

Del mismo modo, María Angélica Bello, presidenta de la agrupación, expresa que se comunicó con la Dirección de dicha entidad y le comentaron que “hubo un error en el pago del Bono Reconocimiento Profesional (el cual está dentro de la carrera docente), pero que solamente son dos colegios los que sufren el perjuicio: Dama Blanca y Escuela México”.

Tras armar la lista que incluye a casi una centena de personas afectadas, entre directivos, profesoras/es y equipo técnico, se comprometieron desde el DAEM a reparar lo adeudado. “Cuando es un descuento masivo por un solo ítem, debe ser un error”, asegura Bello, sin restarse de la preocupación generalizada por lo acontecido. Más aún, cuando este viene a sumarse al interés del ente por paliar los dramas financieros que los aquejan, rechazando y descontando licencias médicas al personal docente desde hace ya un tiempo.

Te puede interesar| Tras proceso de negociación: trabajadoras/es del Colegio José Antonio Lecaros denuncian despidos injustificados

La presidenta de la organización comenta que desde el propio Departamento les confirmaron que rechazan y no remuneran ciertos certificados legales para recuperar dinero. Por lo demás, no solo es una práctica con licencias actuales, sino también antiguas de manera retroactiva, con reducciones que no se hicieron efectivas en su debido momento.

“Estamos viendo ese tema con nuestra abogada y, si bien la Ley faculta el reintegro de dineros por este motivo, entendemos que hay un tema de interpretación respecto a los porcentajes, porque el DAEM indica que pueden hacer un 50% de resta en la remuneración total, pero hay un pronunciamiento de la Corte Suprema en 2020 que establece otros parámetros, es decir, junto a los descuentos legales (previsión, salud, etc), más los ejecutados por licencia rechazada, no puede ser más del 45%”, sostiene Castillo.

En la misma línea, Bello manifiesta que “hay colegas que, con las rebajas respecto a las licencias, más las legales, su sueldo se ve muy pero muy disminuido”, reflexionando que lo establecido recientemente del 45%, aún es demasiado. Es más, relata la historia de una de sus colegas que permanece ad portas de jubilar y se le ha despojado del 50% de su sueldo mientras posee problemas de salud física y mental que le impiden regresar a trabajar. Así, sugiere que el Departamento de Administración de la Educación Municipal debería llamarla a retiro, ya que también existe la posibilidad inhumana, según considera, de despedirla por inasistencia.

Ante este escenario, declaran que esperan prontas soluciones respecto a ambas desavenencias, mientras se asesoran con la abogada del organismo al que pertenecen para acudir a todas las vías legales que sean necesarias.

Por Christopher Cortez / Resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario