Home Comunicación y Medios TPP: Wikileaks filtra el capítulo de propiedad intelectual

TPP: Wikileaks filtra el capítulo de propiedad intelectual

por Juan Ortega

tpp-destacado-2-1024x768La mañana de hoy, 9 de octubre, la versión final del capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo Transpacífico ha sido filtrado a la prensa y el público general a través del sitio web Wikileaks. Después de casi siete años de negociaciones en absoluto secreto, el pasado lunes se anunció en Atlanta que los representantes técnicos de los 12 países parte del TPP habían alcanzado un acuerdo respecto a los contenidos del tratado económico. Pese a ello, el texto del tratado económico sigue siendo desconocido, incluso para los congresistas y representantes políticos de la ciudadanía.

Derechos Digitales tuvo acceso al capítulo de propiedad intelectual filtrado hoy y, luego de un análisis exhaustivo del texto, vemos con preocupación que en materia de derecho de autor existen más costos que beneficios.

Dentro de los aspectos problemáticos del TPP se encuentran las responsabilidades que establece para los prestadores de servicio de internet, las que podrían atentar contra el derecho a la libertad de expresión; las duras penas contra las elusión de medidas tecnológicas de protección y la sobrecarga al sistema judicial, producto del incremento de las sanciones criminales a delitos de escasa connotación social y daño económico marginal.

Además, el TPP restringe la adopción de excepciones y limitaciones al derecho de autor y establece un nuevo piso mínimo de protección de derechos de autor, 20 años por sobre lo establecido en el Convenio de Berna.

Cabe mencionar que el capítulo de propiedad intelectual es solo uno de los casi treinta que componen el acuerdo, los que continúan siendo secretos.

Ahora será tarea de los congresistas aprobar o rechazar el tratado en su totalidad, sin posibilidades de hacer modificaciones o impugnar fragmentos del acuerdo. Nuestro llamado a ellos es a realizar esta labor con la mayor minucia y delicadeza posible, teniendo en consideración los peligros expuestos por Derechos Digitales y el bienestar de la nación.

Así también, consideramos fundamental terminar con el secretismo que ha empañado el proceso desde sus comienzos y abrir la discusión, de modo que el debate respecto a formar o no parte del TPP se enriquezca con los distintos puntos de vista.

Para ello es imperativo que los restantes capítulos del acuerdo salgan a la luz pública, a través de canales oficiales y ya no mediante filtraciones.

Más información en Derechos Digitales

te puede interesar