Home Protagonismo social y Ciudadanía Tirúa inició confinamiento domiciliario por siete días acordado por Mesa Social Comunal

Tirúa inició confinamiento domiciliario por siete días acordado por Mesa Social Comunal

por sedec
Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa y la Mesa Social Comunal

Un confinamiento domiciliario total preventivo se inició este lunes en la comuna de Tirúa, como una forma de evitar mayores contagios de Covid-19. La medida fue acordada por la Mesa Social Comunal que agrupa a diversas organizaciones sociales y gremiales, así como a dirigente de comunidades mapuches del territorio.
Es así como tras reunirse este lunes, la Mesa acordó llamar a la población a un confinamiento domiciliario por siete días, con el fin saber qué tanto ha afectado al sector de Tranaquepe Norte la confirmación de un caso positivo de Covid-19.

Hasta ahora y según las estadísticas del Minsal, Tirúa solo tiene 4 casos confirmados de Covid-19, habiéndose descartado varios sospechosos a quienes se les ha aplicado el PCR.

Con el propósito de evitar que los contagios sigan aumentando, es que la Mesa Social ha acordado distintas acciones que se han ejecutado en este tiempo, en coordinación con el municipio.

Es así como al confinamiento domiciliario se sumó la suspensión de todas las actividades públicas, para impedir la aglomeración de personas y facilitar que el distanciamiento físico sea respetado.

En el caso de la Municipalidad de Tirúa, sólo se realizarán atenciones telefónicas, y aún cuando los/as funcionarios/as municipales sigan trabajando en las dependencias de la repartición edilicia comunal, sólo se atenderán presencialmente casos urgentes y con la debida citación previa.

En relación al confinamiento domiciliario iniciado este lunes, se reitero que el objetivo es “que todas aquellas personas que puedan evitar salir de sus domicilios, lo hagan”. En el caso de quienes deban desplazarse a sus trabajos obligatoriamente, se aclaró, ello no estará prohibido.

Asimismo, se pide que solo una persona por familia realice compras en el comercio local y que quienes deban trasladarse a otras comunas por asuntos médicos, tienen que presentar el documento correspondiente que acredite la hora de atención, algo que se ha realizado hasta ahora en el marco de las barreras sanitarias instaladas.

Tales controles se siguen haciendo, en especial para quienes ingresan a la comuna proveniente de otros lugares donde el Covid-19 se ha propagado, y en los próximos días se incorporará una nueva normativa de ingreso y salida de Tirúa, que se informará oportunamente.

La Mesa Social informó, finalmente, que el próximo lunes volverá a reunirse para evaluar el resultado de este confinamiento y decidir qué otras medidas se adoptarán, las cuales dependerán de los resultados que arroje la trazabilidad que está realizando el equipo de salud municipal.

escrito por TBB

te puede interesar