Tiempo de acción

accion2¿ Es posible una ciudadanía latinoamericana?

Descargar audio
[audio:http://www.radiotierra.info/archivos/audios/accion/es_tiempo_de_accion_or_18_06_09.mp3]

Raúl Sohr , periodista y analista internacional junto a Miguel Santibañez presidente de ALOP (Asociación Latinoamericna de Organizaciones para el Desarrollo) conversan en el programa radial Es Tiempo de Acción ”  sobre UNASUR como experiencia de integración política en América del Sur.

Cuando el Presidente Evo Morales advirtió que Bolivia estaba al borde de la guerra civil, UNASUR ( Unión de Naciones del Sur) actuó con decisión , “esa fue su prueba de fuego” sostiene Raúl Sohr, recordando los sucesos que rodearon la masacre de Pando. Entre los aciertos de este organismo, Sohr destaca también  la creación de un Consejo de Defensa.

Para Miguel Santibañez, lo sustantivo es la participación de la sociedad civil en la institucionalidad de UNASUR, proceso que se sellará con la aprobación del documento constituyente por parte de los parlamentos. Santibañez remarcó que UNASUR es parte de experiencias latinoamericanas  de integración que tienen distinto espesor.

Ambos invitados coincidieron en que los organismos no garantizan la integración y que se deben afrontar las dificultades y obstáculos , entre los que mencionaron los conflictos limítrofes y las diferencias de intereses económicos entre los países participantes.

En la oportunidad los invitados analizaron la situación de los indígenas en la región amazónica de Perú.

Es Tiempo de ACCION es un programa de la Asociación Chilena de ONG ACCION que se transmite por radios comunitarias de la región Metropolitana ,región de  Valparaíso y del Bio Bio. Se enmarca en la iniciativa política Es Tiempo de ACCION que busca incrementar la incidencia y participación de la sociedad civil organizada en las políticas públicas. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *