Home Pueblos Indígenas Territorio Mapuche Pehuenche registra mayor cantidad de contagios por habitantes en Biobío

Territorio Mapuche Pehuenche registra mayor cantidad de contagios por habitantes en Biobío

by sedec
Comunidad Pehuenche

La comuna de Alto Biobío, con una histórica presencia de comunidades mapuche pehuenche, es la con mayor cantidad de contagios acumulados en relación a la cantidad de habitantes de toda la región. De esta manera, se constituye como la comuna del Biobío con la Tasa de Incidencia Acumulada más alta, superando a cualquier otro territorio de la región.

Una difícil situación vive en medio de la pandemia la comuna de Alto Biobio que, según el último informe epidemiológico del MINSAL, en tan solo un mes ha pasado de tener 1 caso a 158 casos acumulados, esto considerando que la zona apenas tiene poco más 6775 habitantes registrados. La comuna alcanza la mayor tasa de incidencia acumulada con 2332.1, muy por sobre todas las comunas de la Región del Bío Bío.

Debe considerarse además, que la zona pehueche es uno de los territorios más pobres del país, en donde sus habitantes tienen limitado acceso al agua, educación y vivienda, según han indicado estudios del INDH.

Resumen habló con Jose Suazo, director del CESFAM Ralco en Alto Biobío, quien expresó que desde el primer caso hasta la fecha la expansión del virus ha sido muy rápida.

El director explicó que la población de la comuna está altamente dispersa por el territorio rural, lo cual es uno de los desafíos que deben sortear. ya que implica un «uso extensivo de vehículos e insumos».

Además, expresó que «todas las muestras de PCR han sido realizadas en domicilio buscando generar poca movilidad de las personas en la misma comuna». El profesional aseguró que están haciendo los mayores esfuerzos para detener la pandemia en la zona.

El alcalde de la comuna Nivaldo Piñaleo expresó durante este mes de junio en medios de comunicación que “estamos molestos con la autoridad, porque le han bajado el perfil, le han bajado la importancia, parece que no hay un interés de proteger al pueblo pehuenche”. Asimismo dirigentes pehuenches han alertado sobre la falta de alimentos.

En todo el mundo grupos indígenas se han visto altamente afectados por la pandemia.

Por resumen.cl

Te puede interesar