Terreno donde se emplazará proyecto Ciudad del Parque podría contener material histórico y arqueológico de Concepción

  • El arqueólogo Pedro Andrade junto con la agrupación Apoderados en Acción entregó material relevante para la búsqueda de este material histórico de nuestra ciudad al Consejo de Monumentos Nacionales.
  • El especialista argumenta que de no revisar más exhaustivamente el espacio se puede producir un desmedro directo al patrimonio colonial e histórico en general que puede existir bajo el subsuelo de la zona urbana de Concepción.

Antecedentes de sucesos históricos relevantes para la historia local estarían emplazados en el lugar donde se construirá el proyecto Ciudad del Parque. Según el arqueólogo y profesor asistente de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade Martínez, existen “antecedentes sobre la más segura presencia de material histórico y arqueológico en el sector urbano de la ciudad de Concepción, donde se levantarán este proyecto ejecutado por la Inmobiliaria Aitué, que se pretende emplazar en Chacabuco, entre calles Colo Colo y Castellón”.

El académico agrega que estos antecedentes corresponden a dos planos de la ciudad de Concepción de 1765, elaborados por el Gobernador Antonio de Guill y Gonzaga, los cuales a su vez fueron publicados por Leonardo Mazzei y Arnoldo Pacheco, en 1989, en su libro “Historia de la Traslación de la Ciudad de Concepción”. “En dichos planos, el sector donde se levantará el mencionado proyecto, corresponde a los solares ubicados en la manzana que posee el rótulo “74”. Gracias a la publicación de Luis Roa en 1935 llamada “De la Traslación de la Ciudad de Concepción”, conocemos que al menos cinco familias habitaron ese sector luego del traslado de la ciudad desde su emplazamiento en la Bahía de Penco hacia su asentamiento actual, en el Valle de la Mocha”, explica el arqueólogo.

Lamentablemente, argumenta Andrade, “el plan regular de la ciudad de Concepción, a diferencia de lo que ocurre desde el año 2016 en la comuna de Santiago, no establece la necesidad de estudios arqueológicos de manera previa a la construcción de proyectos inmobiliarios. Esto, viene a producir un desmedro directo al patrimonio colonial e histórico en general que puede existir bajo el subsuelo de la zona urbana de Concepción. Dada la precariedad de la preservación material del patrimonio colonial de la ciudad, manifestada exclusivamente en los Restos del Muro de Piedra del Convento de La Merced, en calle Castellón, declarado Monumento Nacional por el Decreto 933 de 1977, es que se vuelve crítico proteger el patrimonio urbano que da cuenta de la manera en que la ciudad fue transformándose en un centro de desarrollo de todo el sur de Chile”.

A esto agrega que se ha producido un “reciente hallazgo de restos arquitectónicos de la época colonial a escasos centímetros de profundidad en la ciudad de Penco, como la presencia de abundantes e impresionantes rasgos arquitectónicos en el marco de la construcción del futuro Hospital Regional de Ñuble. Estos son antecedentes tangibles para sostener la posibilidad real de que se encuentren restos culturales protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales 17.288 en el paño donde se levantará el proyecto Ciudad del Parque. Si bien no necesariamente en el caso del mencionado paño se podrían encontrar restos materiales inmuebles, sí es posible que se puedan encontrar artefactos que den cuenta de la cotidianeidad de la vida en el Concepción colonial e incluso en momentos republicanos”.

Pedro Andrade argumenta que se llevó a cabo solo un estudio visual arqueológico en el marco de la evaluación ambiental del mencionado proyecto que entregó resultados negativos en cuanto a la presencia de un componente patrimonial histórico. Sin embargo, no es menos cierto que en este sector se encuentran áreas pavimentadas que no permitieron una clara visualización de la superficie. “De la misma forma, en el mencionado informe, no se hace referencia a los antecedentes históricos indicados anteriormente”.

Con todos estos antecedentes a la vista, y considerando que este proyecto puede afectar negativamente en la preservación del escaso patrimonio colonial presente en la ciudad de Concepción, el arqueólogo junto con la agrupacipon Apoderados en Acción presentó ante el Consejo de Monumentos Nacionales, la solicitud de que se realice una caracterización arqueológica a través de una red de pozos de sondeo, que aseguren la no detección de materiales arqueológicos en el área donde se emplazará el mencionado proyecto, antes de que se comiencen las obras, con el fin de que – en el caso de ser detectados materiales de interés patrimonial – se pueda llevar a cabo un rescate de los mismos. Lo anterior.

NUEVA MARCHA

Este sábado 31 de agosto, a las 12 horas, apoderados del Colegio Charles de Gaulle, Instituto de Humanidades y vecinos del sector centro de Concepción, realizarán una nueva marcha en contra del megaproyecto Ciudad del Parque, debido a los efectos negativos que, de realizarse tan como está, traería al sector, tanto por la contaminación ambiental, acústica, el desmedro en luz solar, como por los peligros en tránsito que se generarán.

Los manifestantes ya han interpuesto acciones legales y se espera que se realicen otras más para que la empresa presente un Estudio de Impacto Ambiental, y de esta forma que el proyecto se realice junto a la comunidad.

Contacto:Alejandra Muñoz+56 9 7537 9112

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *