Home Videos Televisión alemana publica reportaje sobre Caso Luchsinger-Mackay

Televisión alemana publica reportaje sobre Caso Luchsinger-Mackay

by sedec

Por Javier Arroyo Olea

El pasado 25 de abril, la Deutsche Welle, televisión pública alemana estrenó en su versión en español (DW) un reportaje realizado por un equipo de Schweizer Radio und Fernsehen (SRF), medio suizo que investigó la situación del Caso Luchsinger-Mackay.

A través de una serie de entrevistas y una contextualización histórica, da a conocer una mirada general del caso, incluyendo la perspectiva de la familia Luchsinger y la de familiares de José Tralcal y Luis Tralcal, ambos condenados por el poder judicial.

Te puede interesar: El Caso Luchsinger-Mackay o cómo se cargaron al primero que encontraron

En primera persona, los Luchsinger dan cuenta de su llegada como colonos suizos en 1908, producto de los incentivos que del Estado chileno en el Siglo XIX para ocupar los territorios mapuches, dentro de una política de “reclutamiento” direccionada hacia europeos. En este marco, la familia Luchsinger explica el procedimiento que utilizó para adquirir las tierras, contraponiéndose con lo que indica buena parte de la documentación e historia mapuche. Asimismo, se contrapone el rol que ha tenido la familia en relación con el territorio, planteando, por su parte, el tener “un buen vínculo con la vecindad”, mientras que los hechos demuestran lo contrario, considerando la lucha y disputa que desarrollan las comunidades en base a su relación con la tierra.

El reportaje, de poco más de 40 minutos de duración, es un trabajo que permite acercarse a conocer -de dentro- la situación del Caso Luchsinger-Mackay. De parte de las y los familiares de los Tralcal, se logra establecer como norte la liberación de los condenados, así como dar cuenta del trabajo que se ha realizado para cumplir con este objetivo, mientras que por parte de los Luchsinger se muestran, además de la reafirmación del rol colonizador en el territorio, las redes de poder que han establecido en la zona y el aumento progresivo de conflictos con los sectores aledaños.

Para acceder al reportaje se puede visitar el sitio web de Deutsche Welle, su canal de YouTube o en el fanpage de Tralcal y Peralino Inocentes.

Te puede interesar