Home DDHH “Te vamos a desaparecer”: Infantes de marina golpean y amenazan de muerte a poblador

“Te vamos a desaparecer”: Infantes de marina golpean y amenazan de muerte a poblador

por sedec

Una nueva denuncia por apremios ilegítimos (torturas) pesa contra efectivos de la Armada de Chile. El domingo pasado Claudio Jarpa, trabajador de 34 años de edad, fue brutalmente golpeado y amenazado de muerte por 5 infantes de marina, luego de que estos le hicieran un control. Las agresiones fueron perpetradas por los militares en la rotonda Olas, en la comuna sanpedrina, a pocos metros de la playa.

«Te vamos a matar, si queremos te vamos a hacer desaparecer, vamos a hacerte cagar el auto», fueron algunas de las amenazas que los militares le hicieron al poblador, mientras lo golpeaban. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tomó conocimiento de la denuncia este lunes y presentó una querella por el delito de tortura contra quienes resulten responsables.

Jarpa explica que se habría reunido con un primo a eso de las 20:00 horas de la tarde, en el sector Cuatro Esquinas de la comuna de San Pedro. Posterior a ello y estando solo, Claudio fue abordado por los cinco infantes de marina, quienes lo llevaron hasta la playa para amenazarlo de muerte y golpearlo.

El poblador relató que «estaba escuchando música en mi auto y llegaron los infantes de marina a controlar a todos los vehículos que estaban ahí. Se acercaron dos, uno por cada lado. Uno me golpeo el vidrio y el otro me decía que prendiera la luz, que con quien estaba. Yo respondí que estaba solo. El que estaba en mi ventana me dijo: ya bájate, súper prepotente y yo le respondí que las cosas se pedían por favor. En ese momento me levantó el seguro y me abrió la puerta de golpe».

Luego de hacerlo descender, los infantes insistieron en que abriera su maletero. «Al abrir vio una bolsa y me preguntó que tenía y yo le dije que mis herramientas de trabajo. Abrí la bolsa para mostrarle que no tenía nada. Me hicieron abrir la tapa de la rueda de repuesto y le dije que alumbrara, porque estaba todo oscuro. Me dijo que si era choro y cuando cerré la puerta me pego un combo de la nada en la nariz. Luego me agarraron y me llevaron a la playa. Ahí me hicieron arrodillarme y otro me pego con la culata de su fusil en la cabeza».

Claudio explica que los efectivos le gritaban «que me iban a matar, que si querían me hacían desaparecer y nadie se iba a enterar de nada. Me dijeron ándate luego, porque te vamos a pillar en el toque de queda y te vamos a matar, te vamos a hacer recagar el auto».

Producto de las agresiones físicas propinadas por los uniformados, Claudio Jarpa resultó con una fractura nasal y múltiples contusiones en sus costillas, boca y cabeza. «Yo mismo me volví a enderezar la nariz, porque sentí que se quebró el hueso. Luego fui a Carabineros, quienes me llevaron a constatar lesiones al Cesfam de Candelaria. Me vieron como a eso de las 23:00 hrs y me sacaron radiografías, ahí salió que tenía una fractura por acción de terceros» explica.

Claudio Jarpa acudió este lunes al INDH, organismo que presentó una querella por torturas. La directora regional del Biobío, Carolina Chang, consignó a Cooperativa que la denuncia se interpuso «por varias cosas, primero por las amenazas que recibió, posteriormente porque lo golpean y lo llevan a la playa y lo amenazan con desaparecerlo».

La acción contra estos cinco militares fue interpuesta en la Fiscalía del Biobío y es la primera de su tipo en nuestra región en este contexto de pandemia. Claudio Jarpa exige justicia. «Que no se vuelva a repetir, se sabe que hay otros chicos que también han sido atacados pero que no han denunciado.

Resumen Latinoamericano

te puede interesar