Home Cultura Talcahuano: Asociación Indígena Talcahueñu Ñi Folil lanza libro Raíces con Identidad Lafkenche

Talcahuano: Asociación Indígena Talcahueñu Ñi Folil lanza libro Raíces con Identidad Lafkenche

by sedec

Luego de un cambio de directiva a principios de 2020, el núcleo central de la Asociación Indígena Talcahueñu ‘i Folil pasó a constituirse en su totalidad por mujeres, siendo encabezadas por Ana Nanucheo. Tras este histórico hito en la Asociación, actualmente buscan dar un giro al enfoque de sus actividades, apuntando a visibilizar la relevancia de las mujeres en la cultura mapuche, junto al desarrollo de una mayor defensa y cuidado del territorio.

Así, durante el complejo proceso de disputa contra GNL Talcahuano, particularmente a través de acciones de la Asociación junto a ONG Defensa Ambiental en tribunales, surge la necesidad de documentar y sistematizar información sobre la presencia mapuche en el territorio. Esto, con el fin de contar con antecedentes que permitan contrastar la tendenciosa y cuestionable información presentada por empresas en las evaluaciones ambientales.

Playa donde se realiza el we tripantu en Talcahuano

En este marco, Talcahueñu ‘i Folil se logra adjudicar el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, a través del que han desarrollado un proceso de documentación y visibilización de su presencia en la comuna. Este proyecto tuvo como finalidad la publicación de un informe antropológico de carácter técnico, un libro y un mapa con información de los sitios de significación cultural de la Asociación, explicando su significado y la relevancia del territorio de Talcahuano para los habitantes mapuche.

El libro, titulado “Raíces con identidad Lafkenche: Talcahueñu ‘i Folil” fue lanzado el día 6 de diciembre a través de una actividad virtual, que contó con la participación de cerca de 40 personas, entre quienes se sortearon algunas copias del libro. El libro aborda algunos antecedentes sobre la Asociación Indígena Talcahueñu ‘i Folil, la presencia mapuche en las ciudades, la identidad territorial lafkenche y la relevancia del territorio y el mar, junto a una descripción de sus principales sitios de significación cultural: la playa donde se celebra el we tripantu, Laguna Recamo, El Morro de Talcahuano y el Parque Tumbes.

Rewe de Laguna Recamo

El material generado a través del desarrollo de este trabajo ya ha sido útil ante la expansión de proyectos pesqueros en la comuna. Específicamente en el marco de la expansión de la planta Blumar y Landes, quienes, a pesar de querer expandirse a metros de sitios ceremoniales, omitieron totalmente la existencia de estos lugares en sus declaraciones de impacto ambiental.
La versión virtual del libro puede descargarse gratuitamente a través del siguiente Link.

por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario