Home Trabajo Supresión de horas y despidos injustificados: Denuncian graves irregularidades en el Servicio Local Andalién Sur

Supresión de horas y despidos injustificados: Denuncian graves irregularidades en el Servicio Local Andalién Sur

by sedec

Las y los trabajadores de la educación han denunciado una serie de irregularidades que han ocurrido en el Servicio Local Andalién Sur, las cuales van desde la supresión de horas de docentes titulares hasta el despido injustificado de docentes una vez terminado su fuero maternal.

La precarización laboral de miles de trabajadoras y trabajadores ha sido transversal desde antes de la pandemia de Covid-19. En este contexto, los desafíos que ha debido enfrentar la docencia, cruzado por un Ministerio de Educación insistente en el retorno a clases presenciales, han sido múltiples, sumado al carácter crítico que se torna a fines y comienzos de año frente a la inestabilidad laboral.

Fue en este escenario que el pasado jueves 28 de enero se realizó una denuncia pública respecto a una serie de irregularidades desarrolladas en el Servicio Local de Educación Andalién Sur por la situación de profesoras y profesores.

En conversación con RESUMEN, Evelyn Contreras Melilla, presidenta de la Directiva Territorial del Servicio Local Andalién Sur, dio a conocer que la denuncia se sustenta ante distintas situaciones. Una de estas tiene relación con «la supresión de horas de docentes titulares que varía entre las 3 a 20 horas de contrato en tiempo de pandemia, pagando indemnizaciones que son una burla y van en directo desmedro de la estabilidad laboral de profesores y profesoras del territorial Andalién Sur«.

En la misma línea, señala que la denuncia apunta a la «aplicación del 5% de parte de los directores para desvincular del sistema a profesores y profesoras que hayan salido básicos en su evaluación docente, sin haber accedido conforme a la ley a un plan de superación profesional«, hecho que se suma al despido injustificado de docentes al término de los fueros maternales correspondientes, cuestión que de parte del Directorio del Servicio Local conciben como «grave y discriminatoria«.

A estos antecedentes se suma la preocupación que existe sobre las y los profesores en calidad de a contrata a quienes se les ha notificado el término de sus contratos, quedando sin fuente laboral en este crítico contexto.

Puedes leer| Felipe Vogel, nuevo Seremi de Educación: “que el Estado no nos venga a decir qué tenemos que hacer”

Sin embargo, las irregularidades no solo acontecen en el Servicio Local Andalién Sur. El Directorio aseguró que estas existen a nivel país, por lo que ha sido un tema central que ha sido trabajado de parte de la Mesa Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, donde se presenta como ejemplo un grave problema referente al pago de sueldos de docentes en el recientemente implantado Servicio Local en Valparaíso.

Respecto al quehacer, dan a conocer que se presentó la situación en los distintos espacios de Directorio del gremio, por lo que los abogados de este «seguirán los procedimientos legales a través de Contraloría. Así también, hemos hecho la denuncia pública de todas estas malas prácticas que estamos sufriendo las y los profesores«.

Consultada sobre la respuesta que ha dado el Servicio Local, la dirigenta señala que este dio a conocer que «se acogen a la ley que los faculta para realizar estas adecuaciones de planta«.

Ante esto, es importante señalar que no es la primera vez que se presentan irregularidades en Andalién Sur. Durante los primeros meses de 2020 el Servicio Local fue denunciado por las y los docentes debido al pago incompleto de sus salarios, cuestión que no solo incluyó a profesoras/es, sino que también a asistentes de la educación en abril de aquel año.

A modo de reflexión, desde la Directiva Territorial señalan que «la decepción ha sido grande con estos Servicios Locales que se han comenzado a implementar: solo vemos que es una empresa que sigue los lineamientos de una educación de mercado«. En la misma línea, reflexionan que «en esta instancia ha sido mayúscula y fuerte el accionar de castigo en desfavorecer a los docentes en su trabajo, que elegimos por vocación y entrega en Beneficio de la Educación Pública, para nuestros alumnos y alumnas«.

Reglón seguido, enfatizan en que son diferentes la problemáticas a las que se enfrentan como gremio: la aún existente Deuda Histórica, «la disminución de la carga horaria de 43 Profesionales de la Educación» y la desvinculación total han sido prácticas concebidas como reflejo de que «el Estado maltrata y más en Pandemia«.

Puedes revisar el comunicado del gremio a continuación:


por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario