Home DDHH Sobre la grave situación del machi Celestino Córdova y los presos mapuches en huelga de hambre

Sobre la grave situación del machi Celestino Córdova y los presos mapuches en huelga de hambre

by sedec

Nueve presos mapuches en Angol y el machi Celestino Córdova Temuco completan 64 días en huelga de hambre. El machi, originario de la comunidad mapuche Chicahual Córdova, Lof LLeupeco, en la Región de la Araucanía, permanece privado de libertad en la cárcel de Temuco desde el año 2013. Su protesta es en demanda de cambio de condiciones carcelarias, acorde al Convenio 169 de la OIT. Asimismo, se han sumado a la huelga de hambre los 11 presos mapuches de la cárcel de Lebu.

El Machi Celestino ha solicitado reiteradamente permiso para visitar su rewe, del cual –de acuerdo a la cosmovisión mapuche- adquiere su fuerza espiritual y de sanación. Como se recordará, el rewe es un espacio ceremonial sagrado, ubicado en el hogar del machi, ante el cual éste selló el compromiso espiritual y social que lo vincula a ese territorio permanente, donde periódicamente debe llevar a cabo, junto a su familia y su comunidad, una ceremonia de renovación espiritual llamada geikurewen. Al no ser atendida su demanda, inició acciones judiciales por medio del Instituto de Derechos Humanos (INDH).

La constitución chilena garantiza la libertad de culto, independientemente de si la persona está o no privada de libertad. En el caso de miembros de pueblos originarios, el Estado debe velar porque éstos tengan derecho a desarrollar sus prácticas culturales. Asimismo, en sus Principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad en las Américas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indica que debiera ser atendido y tratado de acuerdo con su cosmovisión.

Las autoridades gubernamentales del Estado de Chile han desoído las peticiones del machi Celestino Córdova y de los presos políticos de la cárcel de Angol, no obstante la normativa internacional y la emergencia derivada de la pandemia Covid-19. Sus condiciones de salud son graves y sus vidas corren mucho peligro.

Más información: https://www.facebook.com/groups/489799691361876/permalink/1201766810165157/Noticias 1192

Por Jorge Iván Vergara, académico de la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción

FUENTE: Universidad de Concepción

Te puede interesar