Home Salud Sin UCI, ni cuarentena con renta básica: Covid hace colapsar la urgencia del Hospital de Las Higueras

Sin UCI, ni cuarentena con renta básica: Covid hace colapsar la urgencia del Hospital de Las Higueras

by sedec

El uso de camas críticas del Hospital Las Higueras de Talcahuano se encuentra al 100% de su capacidad a causa de la gran cantidad de pacientes Covid que está atendiendo. Las comunas de la Servicio de Salud Talcahuano, así como de todo el Gran Concepción y gran parte de la Región del Biobío, se encuentran viviendo un momento crítico. Ni el toque de queda a las 20:00, ni la cuarentena de fin de semana -insostenible sin una renta básica para los confinados- han podido controlar la curva de contagios.

La información fue dada a conocer por el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, quién señaló al medio local TVU que «estamos en una situación compleja, no tenemos camas críticas en este momento en el Hospital Higueras, ni camas UTI ni camas UCI disponibles, por lo tanto es una situación preocupante» para luego afirmar que se trabaja en el traslado interregional de pacientes dentro del Biobío y a otras regiones como la Metropolitana.

Según el último Informe Epidemiológico del DEIS, las cifras de las comunas que integran este Servicio de Salud cuyo establecimiento central es el Hospital Higueras, son: Talcahuano que presenta 248 casos activos y una tasa de incidencia actual de 156,6 casos por cada 100.000 habitantes; Hualpén 137 casos activos y una tasa de incidencia actual de 141,9 casos por cada 100.000 habitantes; Penco 92 casos activos y una tasa de incidencia actual de 184,5 casos por cada 100.000 habitantes; y Tomé 56 casos activos y una tasa de incidencia actual de 95,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Te puede interesar: Fuerte aumento de contagios Covid-19 en el Biobío: Éstas son las comunas con mayor velocidad de propagación y casos activos

Por su parte, la realidad en las otras comunas del Gran Concepción es igual de preocupante:

Concepción: con 388 casos activos y una tasa de incidencia actual de 163,0 casos por cada 100.000 habitantes

Coronel: con 221 casos activos y una tasa de incidencia actual de 175,6 casos por cada 100.000 habitantes

Chiguayante: con 171 casos activos y una tasa de incidencia actual de 187,5 casos por cada 100.000 habitantes

San Pedro de la Paz: con 148 casos activos y una tasa de incidencia actual de 101,4 casos por cada 100.000 habitantes

Lota: con 121 casos activos y una tasa de incidencia actual de 264,5 casos por cada 100.000 habitantes

Hualqui: con 23 casos activos y una tasa de incidencia actual de 87,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Florida: con 14 casos activos y una tasa de incidencia actual de 118,2 casos por cada 100.000 habitantes

También puedes leer: La fracasada política del toque de queda y la necesidad de una renta básica

A casi 10 meses de la llegada del virus, éste aún está lejos de poder controlarse en su primera ola. El lamentable escenario sólo se explica considerando que las medidas implantadas para controlar la crisis sanitaria han sido infructuosas. El toque de queda, la primera medida asumida por este Gobierno en marzo, se mantiene vigente en todo el territorio nacional hasta el día de hoy, pese a que los números demuestran su falta de resultados.

En el caso del Gran Concepción, éste se adelantó a las 20 horas hace tres semanas, lo que ha provocado mayores aglomeraciones en el transporte público durante la tarde al concentrar a la masa trabajadora en un horario más reducido de movilidad, produciendo una muy evitable situación de riesgo.

Es necesario replantearse una cuarentena real para la zona en base a esta preocupante situación, pues hasta ahora la precarización laboral, trabajo informal y desempleo no ha permitido la aplicación de un confinamiento efectivo, pues la única forma es asegurar el sustento material de la población mediante una renta básica que permita una cuarentena verdadera.

Para evitar transporte público lleno de gente yendo a trabajar deben tener la seguridad que quedándose en casa podrán sostener la vida mientras dure la cuarentena, que por cierto, será más corta si se hace realmente efectiva, como ocurrió en Nueva Zelanda o Corea del Sur, pues las cuarentenas pierden efectividad al extenderse indefinidamente y producen un desgaste sicológico tremendo.

Una renta básica universal, vale decir para todo el mundo, sin postular, y suficiente, con un monto no inferior a 450 mil pesos, la cifra que el mismo Estado de Chile define como la línea de la pobreza (para una familia de cuatro personas).

por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario