Home Agencia de Noticias Sequía en el Tamarugal una verdad incómoda

Sequía en el Tamarugal una verdad incómoda

by psepulveda

por Goerge Sam (El Sol de Iquique)

La provincia del Tamarugal ubicada en la región del Tarapacá en el norte de Chile y enclavada en el desierto mas árido del mundo, se caracteriza por su extrema hermosura en donde los paisajes cordilleranos  contrastan con la cercanía del cielo , que en un azul celeste se mezcla con la hermosura del altiplano.

Sin embargo, los poblados ubicados en la cordillera y precordillera, cuyos habitantes descendientes de los pueblos originarios , y que viven del la ganadería y agricultura están en una grave situación, ya que su calidad de vida se esta viendo afectada por una sequía que no ha sido reconocida como tal. Ni por las autoridades regionales , tanto como del gobierno de la concertación , como del nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

Según datos científicos entregados por organismos acreditados y que poseen estaciones de monitoreo de lluvias, desde el años 2008 existe un déficit de un 50 por ciento, que se ha incrementado con la escasas precipitaciones del este año 2010.  Fenómeno  que es denominado técnicamente y científicamente como “Sequía”. Sin embargo y teniendo en cuenta estos antecedentes ninguno  de los gobiernos ha sido capaz de solucionar la catástrofe que se avecina.

Cerca de 233 mil camélidos están en peligro de morir, y no hemos incluido la fauna nativa en esta alarmante cifra.Para que hablar de la agricultura y de el efecto y consecuencias en las comunidades que dependen de estas actividades para sustentar su supervivencia. Piensan que con unos fardos y una gran parafernalia en los medios de comunicación se soluciona  el “problema  “Es así como todos quedaron contento” .Se alimentaron un par de animales y unas buenas fotos en la prensa local y  el gobierno solucionó este problema.

El Ministerio de Agricultura dice que la falta de agua “ se debe ha etc. etc, etc”. Y se da vueltas en tecnicismos que no dimensionan la realidad y no ejecuta  políticas y acciones para prevenir el problema.

Pero eso no es suficiente señores políticos, o de “excelencia”, hay que declarar  zona de emergencia agrícola a la provincia del Tamarugal para inyectar recursos y ayudar  a las comunidades que sufrir los desastres de este Sequía.

Te puede interesar

Deja un comentario