Home Medio Ambiente Sentencias irrisorias en caso Alerce

Sentencias irrisorias en caso Alerce

por Patricio Rivera

escrito por AIFBN Fuente: Tribuna del Bío-Bío

Las penas dictadas contra los intermediarios y a la vez los más poderosos de la cadena ilegal de comercialización fueron demasiado leves, especialmente la del ex-alcalde de Fresia y actual presidente RN Los Lagos, Nelson Schwerter.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) calificó como “irrisorias” las sentencias de segunda instancia dictadas por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en el marco de la investigación del Caso Alerce, que determinó la tala ilegal de especies nativas en el sur del país y su aprovechamiento para fines comerciales.

“Las penas definidas por la corte de apelaciones de Puerto Montt son irrisorias, especialmente para los intermediarios, que a la vez eran los personajes más poderosos en la cadena ilegal de comercialización. Nos referimos puntualmente al ex-alcalde de Fresia, Nelson Schwerter, actualmente presidente regional de Renovación Nacional en la Región de Los Lagos”, declaró René Reyes, integrante del Directorio AIFBN.

El Caso Alerce surgió en 1996 luego de una denuncia particular al Juzgado de Letras de Puerto Varas. En primera instancia el juez Hernán Crisosto aplicó penas más duras ya que había determinado que el grupo había actuado como una asociación ilícita, lo cual fue desechado por el tribunal de segunda instancia.

El ingeniero forestal llamó a reflexionar sobre la importancia que tiene la biodiversidad en Chile, “ya que si cortar alerces en forma flagrante y masiva, como ocurrió en la Cordillera del Sarao, tiene como castigo sólo algunas noches de cárcel, o en tu casa con un carabinero en la puerta, quiere decir que no estamos valorando suficientemente nuestros bosques. Creo que deberíamos preguntarle a nuestra clase política y empresarial cuál debería ser la pena por cortar y comercializar especies protegidas”.

“No abandonaremos el monitoreo de los bosques de alerce en ambas cordilleras. Nos preocupa que este tipo de bajas sanciones se transformen a la larga en incentivos para quienes piensen en cometer este tipo de acciones”, finalizó Reyes.

CASO ALERCE

El tribunal determinó condenas de 541 días con el beneficio de la reclusión nocturna para Jorge, Nicolás y Sergio Soto, además de Erick Ridol, Benancio Gómez Maldonado y Jorge Rodrigo Gómez, estos últimos con remisión condicional de la pena.

También se establecen penas de 301 días de presidio con el beneficio de remisión condicional de la pena para Samuel Castillo, José y Héctor Ruiz, Amador, y Héctor Soto. Finalmente una pena de 61 días para Eva González y de 21 días para Nelson Schwerter, ex alcalde de Fresia.

te puede interesar