Home Agencia de Noticias Señal radioeléctrica al servicio del pueblo venezolano

Señal radioeléctrica al servicio del pueblo venezolano

by Juan Ortega

La televisión pública juega un rol esencial dentro de la construcción de una nueva patria y en esa dirección está enfocada la Televisora Venezolana Social, que cumple dos años al aire.

TVes inició sus actividades operativas el 28 de mayo de 2007, a las doce de la madrugada, tras un acto de inauguración realizado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, y desde entonces, se ha perfilado como una fundación destinada a favorecer a la Producción Nacional Independiente (PNI).

Al celebrarse dos años de su nacimiento, la primera televisión de carácter social del país, se propone reimpulsar los valores culturales y expresiones populares, que han sido excluidos del espacio radioeléctrico nacional.

Así lo han manifestado en reiteradas ocasiones los directivos de este canal, que hoy por hoy, es una pantalla al servicio de los PNI.

Reforzar ese principio es nuestro norte”, afirmó el presidente de TVes, William Castillo, al tiempo que destacó que el tema cultural dentro de la Revolución Bolivariana no debe ser materia de elites, sino por el contrario, tiene que llegar a todos los sectores y en ese sentido, “la televisión juega un papel fundamental”

En la actualidad, TVes se ha convertido en la principal tribuna de los PNI, ya que 44% de su programación está dedicada a este tipo de propuesta, hecho que convierte en realidad el principio de democratización de los medios de comunicación, previsto en la legislación vigente.

“En la Televisora Venezolana Social no queremos reproducir el modelo consumista de explotación comercial del ocio de los ciudadanos, la idea es tratar que esa programación contenga valores e historia”, destacó Castillo.

En opinión del Presidente del canal 2, el logro más importante de esta planta televisiva en dos años, ha sido el rescate de una señal radioeléctrica para convertirla en “una ventana de expresión para el pueblo venezolano y su proceso de transformación, porque al fin y al cabo, la Revolución significa un cambio de conciencia”.

La televisión pública juega un rol esencial dentro de la construcción de una nueva visión del proceso bolivariano que dirige el comandante Hugo Chávez, y en esa dirección “está enfocada la televisora social”.

Sin embargo, William Castillo, reconoció que TVes se encuentra en un periodo de reestructuración que persigue mejorar su calidad programática, conservando sus directrices, donde la participación de los usuarios es prioridad dentro de la televisora.

“Estamos realizando una revisión de lo que ha pasado, una rectificación en aquellas áreas donde se haya cometido errores y un reimpulso de las cosas buenas que ha tenido TVes, pero que a veces quedan invisibilizadas por la campaña mediática”, sentenció Castillo.

Subrayó que “no hay ningún canal en el mundo que se construya en dos años, es un proceso de décadas para posicionar la imagen de un canal en el público y TVes, es una semilla que está creciendo”.

Castillo afirmó que la Televisora Venezolana Social es blanco de críticas por parte de la oposición, “porque ellos van a buscar siempre la forma de destruir todo lo que haga el Gobierno Bolivariano”.

“Lo que salió del espacio radioeléctrico público fue una programación basura, vacía, frívola, que no le daba valores al pueblo y no nos ve como país latinoamericano y en ese sentido, bienvenida la televisión social”, sentenció el funcionario.

TVes y las agresiones

El cierre del canal 2 se ha convertido en un escudo para voceros opositores y representantes radicales de la derecha venezolana, que alegan constantemente defender los derechos sociales y la libertad de expresión.

Dentro de este contexto, miles de denuncias sobre agresiones a periodistas han surgido, tanto en el ámbito nacional como en el internacional y los medios de comunicación privados se abarrotan de informaciones referentes a este tema.

Sin embargo, en dos años, la radio, prensa y televisión privada, nunca ha difundido las agresiones a los profesionales de la comunicación que ejercen en la Televisora Venezolana Social, quienes desde sus inicios han sido víctimas de ataques verbales y físicos, incluso de sus propios “colegas”.

¿Dónde queda entonces la supuesta defensa de los derechos de “todos” los que laboran en la prensa venezolana? Es una pregunta, como muchas otras, que aún no tiene respuesta dentro del gremio comunicacional de Venezuela, a juicio del Presidente de TVes.

“Las agresiones a los periodistas de TVes nunca las vas a ver reflejadas en las pantallas o páginas de medios privados, o en la solidaridad del Colegio Nacional de Periodistas”, sentenció Castillo, al tiempo que rechazó cualquier tipo de ataque contra los trabajadores de la comunicación, “vengan de donde vengan”.

Una de las grandes injusticias que se ha vendido a los venezolanos, según Castillo, son los maltratos a periodistas, “pero casualmente las agresiones de este lado nunca aparecen para decir que los únicos agredidos son ellos”.

Indicó que es necesario “eliminar la confrontación física y adentrarse al debate de las ideas”.

Te puede interesar

Deja un comentario