Home Medio Ambiente Semillas de Agua #97 (Podcast)

Semillas de Agua #97 (Podcast)

por Patricio Rivera

“La principal consecuencia es el cáncer”, narra desde Ventanas Hernán Ramírez, integrante del Movimiento Comunidades por el derecho a la vida. El dirigente explica que esta historia de contaminación comienza en la década de 1950 cuando se prometió que la zona costera de la Bahía de Quinteros, región de Valparaíso, sería un polo del desarrollo, sin embargo “hoy tenemos 18 empresas contaminando a las comunidades que viven ahí mismo”, dice Hernán.

Ramírez explica que la principal consecuencia es el cáncer que tienen los vecinos a esas industrias ya que en Chile no existe norma de emisión de arsénico y que por lo tanto “se supera en 15 veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, espetó.
Finalmente, el dirigente narró que “Las actividades agrícolas y pesqueras son un recuerdo en nuestra bahía”.

También escuche la invitación que hace Juan Carlos Labrín, cantautor y miembro de S.O.S Huasco, a defender el valle y manifestarse este viernes en La Moneda para evitar que se apruebe la termoeléctrica Punta Alcalde y que Agrosuper respete sus compromisos de no tener cerdos en Freirina.

Además, Labrín, invitó a los radioescuchas al Encuentro Interregional de organizaciones socioambientales “Aguante la Vida” que se realizará en Santiago los días 17 y 18 de noviembre en la Casa de la Vicaría Oriente, ubicada en Los Alerces 2900, Ñuñoa.

La invitación a cargo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) expresa: “nos congregaremos nuevamente al calor de nuestras experiencias, prácticas, valores y testimonios de apuestas por la vida, para fortalecer las luchas territoriales, entendiendo que mientras logremos articular esfuerzos, afinar un diagnóstico común y desarrollar estrategias para detener el avance de la cultura de muerte, habrá terrenos para que las semillas de resistencia que hemos venido sembrando puedan dar frutos”.
Más información en www.olca.cl y comunicacionesolca@gmail.com

Cualquier comentario en semillasdeagua@gmail.com

te puede interesar