Home Agencia de Noticias Sembrar la Vida: CD de canciones homenajea a los pequeños agricultores de América Latina y el Caribe

Sembrar la Vida: CD de canciones homenajea a los pequeños agricultores de América Latina y el Caribe

por Patricio Rivera

En un CD producido por la FAO, el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy interpreta 12 canciones sobre agricultura y alimentación, de cantautores de nueve países de la región. /www.rlc.fao.org

Doce canciones de nueve países de América Latina y el Caribe son interpretadas por el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy en el CD “Sembrar la Vida”, producido por la FAO y lanzado hoy al público.

“Sembrar la Vida” es parte de una campaña promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la agricultura familiar para garantizar la seguridad alimentaria y erradicar el hambre que aflige a 52,5 millones de personas en América Latina y el Caribe.

“Los agricultores familiares producen parte significativa de los alimentos básicos consumidos en América Latina y el Caribe, y por lo tanto cumplen un rol importante en la lucha contra el hambre y la pobreza. Apoyar su producción también puede contribuir a reducir la inflación alimentaria en la región”, señaló el director de Políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Fernando Soto Baquero (escuche aquí entrevista con Fernando Soto Baquero sobre “Sembrar la Vida”).

Las canciones del CD evocan, entre otros temas, el esfuerzo que realizan cotidianamente hombres y mujeres del campo para producir alimentos, aun enfrentando condiciones adversas de pobreza y marginación. La selección de temas incluye canciones de Chile (Plegaria a un Labrador, de Víctor Jara) México (El Peón, de Pancho Madrigal), además de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

“La música popular expresa los sentimientos y esperanzas de hombres, mujeres y niños. Es un poderoso instrumento de sensibilización que consigue unir a través de sus letras, ritmos y melodías, a millones de personas sin importar su país, raza, edad o sexo”, afirmó el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, quien interpreta las canciones junto a la banda Tierra Fértil y la cantante nicaragüense Norma Helena Gadea. (escuche aquí entrevista de Radio Naciones Unidas con Luis Enrique Mejía Godoy sobre “Sembrar la Vida”)

El disco es gratuito y se puede descargar libremente del sitio web de “Sembrar la Vida” (www.rlc.fao.org/sembrarlavida). En el sitio se pueden escuchar, descargar y comentar las canciones, leer sus letras y acceder a información sobre agricultura familiar en la región.

El CD producido por la FAO cuenta con el financiamiento de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de Centroamérica (PESA Centroamérica) y el Programa Centroamericano de Semillas para el Desarrollo, los cuales son financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

* PARA DIFUNDIR EL CD
Los derechos sobre las canciones incluidas en el CD “Sembrar la Vida” fueron cedidos a la FAO por sus autores, y la difusión de las mismas está autorizada siempre que se de sin ánimos de lucro. A partir de hoy, las canciones formarán parte de la programación de radios en distintos países de América Latina y el Caribe, que apoyan el proyecto dando difusión al CD.

Se agradece a las radios y otros medios interesados en difundir las canciones de “Sembrar la Vida” contactarse al correo electrónico RLC-Sembrarlavida@fao.org

En caso de dudas o consultas, favor contactar a RLC-Sembrarlavida@fao.org

Más información:
Sembrar la Vida: www.rlc.fao.org/sembrarlavida
Entrevista a Fernando Soto Baquero (audio): ftp://ext-ftp.fao.org/Radio/MP3/2011/Sembrarlavida-F-S-Baquero-es.mp3
Entrevista de Luis Enrique Mejía Godoy a Radio Naciones Unidas (áudio): http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/detail/175567.html

Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre: www.rlc.fao/iniciativa
PESA Centroamérica www.pesacentroamerica.org
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe www.rlc.fao.org

Contactos de Prensa
Cristián Albagly (Oficina Regional de la FAO): Cristian.albagly@fao.org, (526) 923 2176
Roger Argueta (PESA Centroamérica): Roger.argueta@fao.org
RLC-Sembrarlavida@fao.org

Síguenos en Twitter: @faonoticias

te puede interesar