Home DDHH SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD EN CHILE

SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD EN CHILE

by sedec

Desde el 18 de octubre, nuestro país, el supuesto “oasis” social y económico del que alardeaba el Presidente Piñera, se ha visto alterado por un sin número de hechos turbulentos protagonizados tanto por la revuelta social, como por la pandemia del covid-19 que asola el planeta. Estos eventos han marcado un punto de inflexión, un antes y un después, en la rutina de nuestras vidas.

La respuesta desesperada del oficialismo y de la oposición a estos hechos fue, primero, “El Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución”, acuerdo tomado entre ellos, sin la participación de los/as descontentos/as y una represión brutal y descontrolada, que ha significado miles de nuevas víctimas de atropellos a sus derechos humanos. En tanto, la respuesta a la pandemia ha sido ejercer control de la población por parte del estado, con diversos niveles de cuarentenas, sistemas de trazabilidad que pueden ser convertidos en trazabilidad política, y toques de queda. Los militares fueron mandados por el gobierno a fiscalizar el movimiento de la población junto a Carabineros, siempre portando sendas metralletas de guerra.

Cómo organización de derechos humanos, con dolor y mucha preocupación, hemos sido testigos y objeto de estos hechos. A pesar de ser, en tiempos de pandemia, una población que está dentro de lo que el gobierno clasifica como “población de riesgo”, y económicamente somos, una gran mayoría, receptores de pensiones no contributivas nunca mayores a $180.000 pesos, no ha habido ninguna atención en los programas de emergencia para nosotros.

Esta situación reafirma la importancia de nuestra lucha por la justicia pendiente y en contra de la impunidad. Por esta razón a pesar de las dificultades del contexto de la pandemia y de todas las restricciones que este Gobierno dictatorial ha instaurado, nuestra organización ha seguido su accionar en contra de la impunidad.

Es así como recientemente hemos retomado la presentación de querellas criminales en diferentes Cortes. Concretamente se presentaron recientemente, una querella en la Corte de San Miguel, dos en la Corte de Valparaíso y ocho en la Corte de Temuco, representando a un total de 75 compañeras y compañeros, con lo que sumadas a las querellas presentadas anteriormente, las del Estadio Nacional y la querella de Magallanes, en representación de 168 y 61 compañeras/os respectivamente, llevamos hasta este momento la representación de 304 casos.

Informamos también que nuestro compañero, Vicepresidente y Abogado, Víctor Rosas, acaba de enviar un nuevo escrito a la CIDH, reiterando la solicitud de dar máxima prioridad a nuestros casos, enviada el mes de junio del presente, en la que acreditamos con documentación que casi la mitad de nuestros/as compañeros/as, ya son ancianos mayores de 80 años de edad, como también el fallecimiento de un importante porcentaje de ellos, sin que la justicia se haya hecho realidad.

Nuestro compromiso de lucha por la justicia y contra la impunidad, nos obliga a seguir motivando y movilizando a nuestras/os compañeras/os de las diversas organizaciones de ex presos/as políticos de base a colaborar cuando se requiera, ya sea revisando fichas, escribiendo relatos judiciales, o haciendo las gestiones en las notarías para obtener mandatos judiciales para los querellantes que nos han encomendado sus casos. Esta no es una tarea sólo del equipo jurídico, sino es una tarea que hemos tenido que asumir todos y cada uno de los integrantes de nuestra organización. Frente a un estado que desde la mal llamada “vuelta a la democracia” hasta ahora no ha querido otorgarnos verdad, justicia y reparación, sigue siendo necesario entonces que nosotros mismos levantemos querellas, para hacer justicia, y demandas, para obtener reparación.

EXIGIMOS JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DEL PASADO Y DEL PRESENTE

¡EXIGIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DE LA REVUELTA!

¡NO A LOS INDULTOS DE LOS CRIMINALES DE LA DICTADURA CIVICO-MILITAR CONDENADOS EN PRISION!

¡BASTA DE IMPUNIDAD!

Directiva Nacional UNExPP de Chile

21 de diciembre 2020

Te puede interesar

Deja un comentario