Home Trabajo “Se va y sigue manteniendo su puesto” Sindicato de ASMAR denuncia que la empresa contrató a funcionarios jubilados de la Armada

“Se va y sigue manteniendo su puesto” Sindicato de ASMAR denuncia que la empresa contrató a funcionarios jubilados de la Armada

by sedec

Existe una gran preocupación por parte de los sindicatos de ASMAR, ya que fue informado por parte de la empresa, que personal perteneciente a la Armada jubilado el año pasado, pasará a tener altos cargos en el Astillero de Talcahuano sin concurso público previo.

Por Angeles Arriagada Saavedra

Ante la llegada de una carta por parte de la Artillería y Maestranza de la Armada de Chile, (ASMAR) hacia sus trabajadores y trabajadoras anunciando que exmiembros de la Armada que ya se encontraban jubilados, asumirán puestos importantes dentro de la institución. El sindicato expresó su desacuerdo con esta idea; esto debido a que no hubo concursos públicos para elegir a ese personal y estos cargos no fueron puestos a disposición a personal que ya se encontraba trabajando.

Mikel Capetillo, Presidente del Sindicato de Asmar; accedió a hablar con RESUMEN, acerca de las inquietudes por parte de los trabajadores para no estar de acuerdo con esta decisión: “En el fondo es sobre el procedimiento administrativo que hizo ASMAR que faculta, que funcionarios de la Armada una vez jubilados, inmediatamente se les hace contrato de trabajo por ASMAR, sin tener que participar en concursos o en sorteo”.

También puedes ver: Sindicato de ASMAR denuncia que funcionarios de Armada son recontratados indefinidamente luego de pasar a retiro

Como lo hemos señalado en publicaciones recientes, Capetillo señala que la situación se agrava más debido a que estos recibirán su sueldo y su pensión intactas: “El Estado le está dando una pensión bastante buena para que se vayan a descansar, y vienen acá a competir de igual a igual con los trabajadores civiles quitándoles la oportunidad de trabajo” añadiendo también que muchos trabajadores civiles, evitan hacer trámites de jubilación para poder obtener una mejor pensión a futuro.

El dirigente también se refirió a este hecho señalando que: “Es poco presentable que señores que tienen una pensión, vuelvan acá con un sueldo de ASMAR mientras siguen cotizando en CAPREDENA (Caja de Previsión de la Defensa Nacional) y después se vuelven a reliquidar y saca una segunda pensión o aumenta la actual”.

Esta información fue conocida por el sindicato en noviembre de 2020 y a pesar de que trataron de comunicarse con los directivos de la compañía para expresar su desacuerdo a través de una carta, no tuvieron respuesta. “La empresa no ha tomado en cuenta las solicitudes de los sindicatos de suscribir un contrato indefinido a los trabajadores que tienen más de 5 años de antigüedad”, señala el representante de los trabajadores.

Con respecto a si existe un listado, si bien Mikel Capetillo no menciona una cantidad específica, alega que son cargos de suma importancia: “Hay un supervisor, Está cómo marino supervisor y suboficial mayor. Se va y vuelve altiro y sigue manteniendo su puesto de supervisor, siendo que hay cuatro supervisores concursables; o sea él debió haberse ido y debió hacerse concurso interno”.

Los sindicatos unidos, para obtener apoyo del Congreso Nacional, hablaron con distintos senadores y diputados de la región intentando detener esta práctica por lo que declaró Mikel: “Yo estuve hablando con él senador Navarro, estuve también hablando con la CORE Tamara Concha y con el diputado Saavedra, entre otros. El otro sindicato está hablando con Tohá, así estamos difundiendo. Navarro nos dijo que iba a pedir un informe a Contraloría sobre la situación, para saber si realmente está dentro del marco legal o están haciendo cosas que no corresponde” concluyó.

RESUMEN se intentó contactar reiteradamente con ASMAR sin obtener respuesta.

por Resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario