Home Agencia de Noticias Se reactivan movilizaciones en Freirina (Fotos)

Se reactivan movilizaciones en Freirina (Fotos)

por rdresdner

IMG 4779 Se reactivan movilizaciones en Freirina

Escrito por Filo / Metiendo Ruido

Hoy 25 de Noviembre se cumple el plazo que el movimiento social del Freirina dio a la empresa Agrosuper para retirar los cientos de miles de cerdos de sus instalaciones, de acuerdo con lo pactado con las autoridades tras las movilizaciones de Mayo pasado.

Sin embargo, la empresa sigue construyendo nuevos planteles para cerdos, así como también continúa con la inseminación artificial de éstos, dando claras muestras de no querer abandonar el pueblo, es más, el gobierno ha extendido el plazo final al mes de Febrero de 2013, lo que ha causado gran indignación entre la población, pues todo apunta a que esta es una estrategia para ganar tiempo, apostar al desgaste y quedarse de forma definitiva. Mientras tanto, los malos olores continúan.

Desde hace varios días se ha denunciado la presencia de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de otras regiones, apostados resguardando las instalaciones de Agrosuper.
Ayer, sábado se convocó a una marcha por las calles céntricas del pueblo, emulando la muerte y funeral del valle del río Huasco, el que esta siendo amenazado por una serie de megaproyectos mineros y energéticos -además de Agrosuper- que comprometen seriamente la disponibilidad de agua en la comunidad. Asimismo se demostró el rechazo a la inminente aprobación de la Termoeléctrica Punta Alcalde en la vecina comuna de Huasco.
Al anochecer hubo protestas en varios puntos del pueblo, cortes de ruta y barricadas.

IMG 4849 Se reactivan movilizaciones en Freirina

Comunicado Público:

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera, ha optado por ceder a las presiones de la poderosa empresa  Agrosuper y ha decidido imponer por la fuerza su proyecto  en nuestro Valle del Huasco.

 Sabemos que el gobierno prepara una feroz represión en contra de nuestra comunidad y que para ello ya está trasladando personal y pertrechos de FFEE a la zona.
Pedimos a todos los chilenos, a todas las organizaciones y movimientos sociales, a sus dirigentes, que solidaricen con nuestra causa.
Hemos advertido e informado responsablemente a todo Chile de las nefastas consecuencias de este megaproyecto en nuestro territorio que la comunidad rechaza absolutamente por ser inviable.
También hemos dicho en todos los tonos que defenderemos y resistiremos.
Ahora hacemos un llamado a todos los chilenos a solidarizar activamente con Freirina y el Valle del Huasco.
El gobierno se prepara para reprimirnos e imponer por la fuerza a esta empresa de prontuario criminal.
Llamamos a todos los movimientos sociales.
Ha llegado el momento de que  nos coordinemos en defensa de nuestros derechos y de nuestras legítimas demandas.
Llamamos a los pescadores, a los estudiantes, a los secundarios, a los universitarios, a los trabajadores, al pueblo mapuche, a los profesionales, a los artistas, a los pobladores y a toda la ciudadanía que rechaza y no reconoce a esta institucionalidad que defiende los intereses de una minoría privilegiada.
Nos asiste la razón y la legitimidad
En la defensa de nuestros derechos resistiremos la humillación a las que nos quieren someter el poder político y el poder económico. Con fuerza, pero con humildad, pedimos el apoyo de todos los chilenos para que en este valle triunfe la vida por sobre el lucro.
Movimiento Socioambiental Valle del Huasco

IMG 4846 Se reactivan movilizaciones en Freirina

Galería Completa de Fotos:

te puede interesar