Home Se levanta cabildo ciudadano para la reconstrucción en Talca

Se levanta cabildo ciudadano para la reconstrucción en Talca

by Patricio Rivera

Fuente: Sur Maule

Este sábado en el Centro Comunitario Provincial de Talca, Cencoprota, diversas organizaciones sociales aprobaron y respaldaron la idea de avanzar en la creación de un cabildo, que permita levantar y articular la voz ciudadana, con visión crítica y propositiva, e instalar a la comunidad activa como contraparte de las instituciones públicas y privadas, vinculadas a los procesos de reconstrucción y el desarrollo de la comuna.

En esta primera instancia, se constituyó el comité organizador que deberá planificar e implementar todas las acciones necesarias para desarrollar con éxito la iniciativa y será quien mantenga la vocería pública del proceso. También, se conformaron comisiones de trabajo que abordarán los temas de registro y sistematización, comunicaciones, finanzas, metodología, animación sociocultural, producción y logística. Estás comisiones tendrán la tarea de organizar y producir el cabildo que se espera para los primeros días de agosto.

Para la jornada del cabildo, la comunidad deliberará sobre diversos temas consensuados con anticipación, en relación a vivienda, educación, salud, medioambiente, entre otros que se discutirán en los próximos días.

Conjuntamente, el cabildo tendrá como objetivo fundamental, realizar un diagnóstico compartido en torno a diversos aspectos del desarrollo comunal, definir una visión de futuro para la comuna, construir una agenda operativa de corto plazo, diseñar un mecanismo de seguimiento y continuidad que articule el trabajo de la sociedad civil organizada y además, sistematizar, extraer aprendizajes y comunicar la experiencia del cabildo con otras organizaciones y comunales.

Pía Rojas, estudiante universitaria y miembro de un colectivo cultural comentó; “me parece que este momento es histórico, porque desde aquí podemos ver ideas que todos tenemos y las podemos sacar a flote y concretizarlas, ojalá que el compromiso de la gente sea de verdad y que realmente podamos hacernos cargo de lo que se está diciendo acá”.

En los próximos días se hará pública el acta de la asamblea y ya esta semana se encuentran trabajando las distintas comisiones de trabajo.

Carmen Muñoz Galaz

Deja un comentario